Huffpost Spain

Elecciones Alemania 2013: Merkel consigue su mejor victoria y se queda cerca de la mayoría absoluta

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Alemania quiere a Angela Merkel. Ha quedado bien a las claras este domingo, día que la canciller recordará durante mucho tiempo: ha ganado las elecciones generales por tercera vez de una forma casi aplastante (41,5% de los votos con el 100% escrutado, una buena subida desde el 33,8% de 2009) y durante buena parte de la jornada las proyecciones han llegado a otorgarle la mayoría absoluta, algo que nadie había conseguido desde los tiempos de Konrad Adenauer en 1957.

Merkel no ha logrado tanto, pero sí ha conseguido el mejor resultado de su partido, la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), desde 1990, cuando Helmut Kohl consiguió el 43,8%.

Lo único que empaña el domingo triunfal de la canciller es la fuerte caída de los liberales del FDP, su hasta ahora aliado de gobierno y que se ha quedado fuera del Parlamento al no llegar a la barrera del 5% (4,8%, con el 96% de los votos escrutados). Es la primera vez en seis décadas que los liberales se quedan fueran del Parlamento.

Los socialdemócratas del SPD han subido un poco desde las elecciones de 2009 (25,7%, 2,7% más) pero su propio líder, Peer Steinbrück, ha reconocido que no era el resultado que esperaban. Los Verdes se han quedado con 8,3% y La Izquierda con el 8,4%. El partido antieuro Alternativa por Alemania se queda a las puertas del Parlamento (4,7%) solo 7 meses después de la fundación del partido.

Con este paisaje, Merkel debe ahora decidir con quién forma una nueva coalición de Gobierno. La canciller se ha mostrado reacia a adelantar cuáles son sus preferencias argumentando que no sería hasta este lunes cuando, con los resultados definitivos en la mano, comenzaría a analizarlos.

Pero el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que su partido, la CDU, negociará tanto con el SPD como con los Verdes para formar Gobierno. Estos son los principales escenarios posibles.

CDU-SPD

Llamada la "gran coalición", ya gobernó el país entre 2005-2009 y funcionó entonces bastante bien. No obstante, los expertos advierten de que la situación no será ahora igual de cómoda, ya que no todos los pesos pesados dentro del SPD son partidarios de esta '"gran coalición".

Sin embargo, es la opción preferida por los alemanes. Un 57% por los electores quieran esta coalición, según un sondeo de ARD.

Merkel mantiene una tensa relación con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, quien sin embargo parece ser el único dirigente del partido dispuesto a servir bajo las directrices de la canciller. Steinbrück ha asegurado que no ocuparía un puesto en ese ejecutivo, mientras que el exministro Frank-Walter Steinmeier, que lideraba el SPD en la anterior coalición, parece más interesado en seguir siendo el líder de su partido en el Bundestag.

CDU-VERDES

Es otra opción y el propio Schäuble ha adelantado que la tendrán en cuenta. Sería una coalición nunca antes vista a nivel federal, pero sí ha habido precedentes a nivel local (Colonia o Frankfurt) y algunos dirigentes ecologistas ya se han manifestado a favor de esta alianza que ya se materializó entre 2008 y 2010 en la ciudad de Hamburgo.

Además, el principal punto de conflicto entre ambos partidos ha desaparecido, al menos en teoría, después de que Merkel se comprometiera el cierre "irreversible" de las centrales nucleares antes de 2022 tras el desastre de Fukushima y anunciase su intención de "situar a Alemania como precursora en política energética".

CDU EN MINORÍA

Es posible que Merkel gobierne en minoría, pero nunca antes ha ocurrido en Alemania.

SPD-VERDES-LA IZQUIERDA

Posible matemáticamente, el tripartito de izquierdas es prácticamente imposible de materializar por el enfrentamiento entre el SPD y La Izquierda, de la que forman parte desencantados del SPD y postcomunistas.

Steinbrück ya ha anticipado que no va a buscar formar un gobierno con Los Verdes y La Izquierda, ya que considera que esta última formación "no está capacitada para gobernar".

Agregó que las diferencias entre su formación y La Izquierda son demasiado grandes en asuntos clave como la política europea, exteriores, en política financiera y económica.

"Pregunte a quien quiera en el partido", respondió Steinbrück al ser interrogado sobre los rumores que apuntan que dentro del SPD hay un sector favorable a una coalición con Los Verdes y La Izquierda.

BAJA PARTICIPACIÓN

Los datos oficiales han revelado una participación del 73%, que ha mejorado respecto al año 2009, cuando obtuvo su récord de abstención con una participación del 70,8%. En cualquier caso, es baja respecto a anteriores comicios, que rozaban el 80% —un 77,7% en 2005 y un 79,9% en 2002-. Ha sido el segundo peor dato de participación desde 1949.

CDU/ CSU: 42,7% SPD: 25,6% Verdes: 8,2% Izquierda: 7,8% FDP: 4,8% (-10%) AfD: 4,6%

Compártelo: tumblr

Pocas variaciones: Con 255 de 299 distritos escrutados: CDU 34,1% (6,9 puntos más que en 2009), CSU 8,5% (+1), SPD 25,6% (+2,6) Verdes 8,2% (-2,2) Die Linke 7,8% (-3,3) FDP 4,8% (-9,9) AfD 4,6% (+4,6) Piratas 2,1 (+0,2)

Compártelo: tumblr

Con 231 de los 299 distritos escrutados: CDU 33,9% (6,9 puntos más que en 2009), CSU 9,4% (+1,1), SPD 25,4% (+2,7) Verdes 8,2% (-2,1) Die Linke 7,2% (-3,3) FDP 4,9% (-10) AfD 4,5% (+4,5) Piratas 2,1 (+0,2)

Compártelo: tumblr

El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a la cancillería, Peer Steinbrück, rechazó de forma tajante formar un tripartito de izquierdas, aunque los resultados de las elecciones les otorguen de forma provisional una mayoría absoluta.

En el programa del canal público "ARD" que reunió a líderes de los partidos que según las primeras proyecciones accederán al Bundestag (cámara baja), Steinbrück aseguró que de no va a buscar formar un gobierno con Los Verdes y La Izquierda, ya que considera que esta última formación "no está capacitada para gobernar".

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que su partido, la CDU, negociará tanto con el SPD como con los Verdes para formar Gobierno.

Compártelo: tumblr

Con 184 de los 299 distritos escrutados, el FDP tiene un 4,98% de los votos, solo dos centésimas por debajo de la barrera del 5% para entrar en el Bundestag.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a Merkel para felicitarla por su "extraordinario resultado" en las elecciones.

Fuentes del Gobierno han informado de la llamada de Rajoy a su homóloga alemana, en la que le ha trasladado su enhorabuena por la victoria conseguida.

Está previsto que ambos mantengan este lunes una conversación más tranquila, una vez que se conozca el resultado definitivo de esas elecciones.

Compártelo: tumblr

Arriba, la canciller en 2005, tras ganar sus primeras elecciones. Abajo, Merkel hoy.

Compártelo: tumblr

La cadena ARD proyectaba estos resultados a las 21.35: CDU-CSU 41,7% (7,9 puntos más que en 2009). SPD 25,6% (+2,6) Die Linke 8,6% (-3,3), Verdes 8,4% (-2,3), AfD 4,8% (partido nuevo), FDP 4,7% (-9,9), Piratas 2,2% (+0,2)

Compártelo: tumblr

Los expertos coinciden en calificar de "histórica" la posible salida de los liberales del Parlamento. Han estado presentes en las seis últimas décadas y se han alternado como partido 'bisagra' en el gobierno con conservadores y socialdemócratas.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Los candidatos de los principales partidos han debatido sobre los resultados electorales en el canal público ARD.

Compártelo: tumblr

El 73% de los electores alemanes se acercaron este domingo a las urnas para emitir su voto, 2,2 puntos más que en los anteriores comicios generales, según cifras oficiales divulgadas al concluir la jornada.

Con este dato se rompe al tendencia a la baja que se registraba en Alemania desde 2002. En las últimas elecciones, en 2009, votó el 70,8% de los electores, y cuatro años antes, en 2005, ejerció su derecho al voto el 77,7%.

Compártelo: tumblr

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo dice que la victoria de Merkel es "una alegría".

Compártelo: tumblr

La Jefatura Federal de Elecciones ha publicado los resultados de ocho circunscripciones de Baviera. Los candidatos de la CSU (el "partido hermano" de la CDU de Merkel) han ganado en las ocho.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Merkel: "No somos el país más complicado del mundo. Somos un buen país y hay que atreverse a decirlo. Los alemanes salen, viajan y ven las situaciones que hay en otros países".

Compártelo: tumblr

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, envió un mensaje de felicitación a Merkel. "Felicito a Angela Merkel por los resultados electorales de hoy", señaló Van Rompuy en un comunicado.

"Estoy seguro de que Alemania y su nuevo Gobierno mantendrán su compromiso y su contribución a la construcción de una Europa próspera y pacífica al servicio de todos los ciudadanos", agregó.

También el presidente francés, François Hollande, ha felicitado a la canciller. "El presidente de la República ha felicitado a Angela Merkel por su éxito en las elecciones federales", informa un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Merkel, tras conocer los primeros sondeos:

Compártelo: tumblr

Merkel sigue sin querer hablar de posibles alianzas o mayorías absolutas: "No voy a contestar a especulaciones esta noche porque quiero esperar al final del recuento."

Compártelo: tumblr

La proyección de ARD da a la CDU de Merkel 298 escaños, uno menos que la mayoría absoluta. Liberales y antieuro continuarían fuera del Parlamento.

Compártelo: tumblr

El 74% de los alemanes creen que la situación económica del país es "buena" o "muy buena", según un sondeo de ARD. El 26% restante cree que es "mala" o "muy mala".

Compártelo: tumblr

Sobre posibles coaliciones: "Ya se verá lo que se hace. Siento si los liberales no pueden entrar en el Parlamento. Va a ser necesario hacer muchos análisis"

Compártelo: tumblr

La web oficial de la cancillería alemana todavía no ha difundido ningún escrutinio ni tampoco los datos totales de participación.

Compártelo: tumblr

La canciller se ha mostrado este domingo muy contenta tras su victoria en las elecciones. Aquí tienes una galería de las caras de felicidad de Merkel.

Compártelo: tumblr

El triunfo Merkel en las elecciones confirma sus políticas, ha afirmado el PP.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Berlín, José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP, ha resaltado que las políticas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel están "muy definidas" y que van a seguir siendo "las mismas".

Ha destacado que el PP tiene una "excelente relación" de partido con la CDU alemana, lo que ofrece "muchas vías de interlocución".

Compártelo: tumblr

Izquierda Unida ha pedido que el Partido Socialdemócrata (SPD) se una a La Izquierda y a Los Verdes para constituir una "oposición vigilante" a las políticas de austeridad de Angela Merkel.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Exteriores de IU, Joan Josep Nuet, ha afirmado que los tres citados partidos deberían unirse para que Merkel no tenga 'una autopista' para seguir imponiendo sus políticas.

Compártelo: tumblr
Close
Elecciones en Alemania
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Los montajes de la campaña electoral alemana
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen