Turquía bloquea Youtube para controlar un caso de "espionaje" al Gobierno

Turquía bloquea Youtube para controlar un caso de "espionaje" al Gobierno

EFE

Después de Twitter... llega la censura turca a Youtube. Las autoridades del país han cerrado el acceso a la red de vídeo tras filtrarse una conversación en la que altos cargos especulaban sobre una intervención militar en Siria, en una fuga de información calificada de "espionaje" por el Gobierno.

A tres días de las elecciones municipales, que todos los partidos ven como un referéndum respecto a la gestión del gabinete, la difusión ha añadido tensión a una campaña marcada por las acusaciones de corrupción y autoritarismo contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En la charla se escucha al titular de Exteriores, Ahmet Davutoglu, evaluar con jefes de las fuerzas de seguridad cómo fingir un ataque sirio a la tumba del sultán Solimán Sah, un minúsculo enclave turco en el norte de Siria.

"Miren, si hace falta una justificación, yo envío a cuatro hombres al otro lado y que lancen ocho misiles a unos terrenos baldíos, eso no es ningún problema, la causa se fabrica", se escucha decir a una voz atribuida a Hakan Fidan, jefe de los servicios secretos.

La oficina de Davutoglu ha confirmado que la charla tuvo lugar y que trató sobre las amenazas procedentes de Siria, pero ha insistido en que partes de la conversación han sido manipuladas, aunque sin concretar de qué manera y sin desmentir ningún detalle concreto.

INTENTAN CULPAR A AL QAEDA

En otro momento de la conversación el subsecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, sugiere que si el ataque no se atribuyese al Gobierno sirio sino al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), la guerrilla islamista más radical de cuantas combaten en Siria, "habría fundamento en el derecho internacional".

"Se lo atribuiremos a Al Qaeda, pues en el contexto de Al Qaeda no hay problema", se escucha sugerir al subsecretario.

El cuarto participante en la conversación, el general Yasar Gürel, número dos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, apunta que "ISIL está trabajando ahora junto al régimen sirio".

Erdogan ha calificado la filtración durante un mitin de "bajeza, vileza, ignominia y amoralidad" y ha prometido "ir a por los responsables", pero no se ha referido a su contenido. El primer ministro ya había amenazado con cerrar varias redes sociales.

LOS MEDIOS NO PUEDEN DIFUNDIRLO

El Consejo Audiovisual de Turquía ha prohibido a los medios de comunicación difundir la grabación de la conversación. Davutoglu ha advertido de que "realizar escuchas a altos cargos es una declaración de guerra abierta contra el Estado turco" y su ministerio ha emitido una nota en la que se considera lo sucedido un acto de espionaje y traición que sería castigado con todo el peso de la ley.

La Fiscalía de Ankara ha comenzado a investigar lo sucedido como un caso de espionaje, según la emisora NTV.

No es la primera vez que el Gobierno turco bloquea Youtube, que ya estuvo cerrado en dos ocasiones anteriores (2007 y 2010). Este cierre es el segundo ataque en una semana de las autoridades turcas contra las redes sociales tras el bloqueó de Twitter, que llevaba semanas siendo recipiente habitual de filtraciones comprometedoras para el Gobierno.

La oposición política había alertado de que el Gobierno podría recurrir a alguna provocación para justificar una intervención bélica en Siria y desviar la atención de la campaña electoral y de los escándalos de corrupción que salpican al Ejecutivo.