Huffpost Spain

¿Estás seguro de que tus hábitos son saludables?

Publicado: Actualizado:
YOGA
GTRESONLINE
Imprimir

Quieres llevar una vida saludable. Cuidarte por dentro y cuidarte por fuera. Evitar los productos que engorden, comer alimentos sanos y dejar a un lado el sedentarismo. Este año quieres llegar al verano al 100%.

La intención es buena pero muchas veces no resulta tan fácil llevarla a cabo. Porque muchas tendencias que se ‘venden’ como saludables son perjudiciales para la salud. O en el mejor de los casos podrían no tener ningún efecto extra. Ni bueno ni malo. Simplemente se trataría de un esfuerzo innecesario.

Para evitar que caigas en esos errores y facilitarte tu entrada en el estilo de vida saludable, en esta lista puedes encontrar costumbres que no tendrías por qué llevar a cabo. Tu vida no será mejor si las haces.

  • 1
    Los alimentos 0% grasa para no engordar
    GTRESONLINE
    Puede que sean más saludables, sobre todo para personas que tengan obesidad, diabetes o niveles altos de colesterol, pero eso no significa que no engorden. “No solo la grasa engorda, los hidratos de carbono y las proteínas también lo hacen”, señala Vanesa León, miembro de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA). Además los fabricantes de estos alimentos tienden a darle sabor añadiéndoles azúcares y aditivos. Por otro lado, las dietas pobres en grasa (con menos del 20-35% de las calorías diarias) tampoco son recomendables porque pueden generar problemas de memoria, de piel y también fatiga.
  • 2
    Evitar la gomina
    GTRESONLINE
    Tú te crees que de esta forma cuidarás más tu pelo, pero no es exactamente así. En realidad echarse gomina a diario no es ni mejor ni peor para nuestro pelo. Igual que tampoco lo es lavárselo todos los días o teñírselo. “Puede afectar al aspecto exterior pero nada más”, explica el dermatólogo Ramón Grimalt. El especialista insiste en que “ningún producto externo es malo para la salud capilar porque no afecta a la raíz”. Basándonos en este criterio podemos decir que cortarlo tampoco serviría para fortalecerlo.
  • 3
    Dejar el gluten
    GTRESONLINE
    Esta práctica solo vale si eres celíaco porque, según un informe del Journal of Academy of Nutrition and Dietetics, no tiene ningún beneficio para una persona no celíaca e incluso podría llegar a dañar su intestino. “En una dieta sana todos los alimentos tienen su hueco y cuanto más variada sea, mejor nutrido estarás”, señala la experta en nutrición Vanesa León que no encuentra ninguna ventaja nutricional en esta práctica. Ni siquiera ayuda a adelgazar porque, los alimentos sin gluten podrían llegar a aportar más calorías porque este ingrediente se sustituye por grasas y azúcares.
  • 4
    Beber agua sin parar
    GTRESONLINE
    Al contrario de lo que muchos pensamos no tenemos que ir pegados a una botella de agua todo el día ni beber si no tenemos sed. La recomendación es tomar entre un litro y medio y dos litros cada día y no excedernos porque esto podría llegar a ser perjudicial. Según los autores del libro Comer y correr, beber de más aumenta el riesgo de padecer hiponatremia y “puede alterar el funcionamiento de los riñones, de la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos de nuestro cuerpo”.
  • 5
    Abusar del sol para obtener vitamina D
    GTRESONLINE
    Efectivamente, el sol es una fuente de vitamina D pero no vale utilizar esto como excusa para lanzarse a la toalla y achicharrarse toda la tarde. Porque para poder sintetizar la vitamina D habría que utilizar cremas solares de protección baja y eso puede ser contraproducente. “Esa excusa solo valdría a gente mayor que se pasa el día encerrado en casa y que no ve el sol en todo el día. Nosotros con un simple paseo absorbemos la vitamina D necesaria para el organismo", explica Ramón Grimalt, especialista en dermatología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
  • 6
    Hacer abdominales para bajar barriga
    GTRESONLINE
    No es que no haya que hacerlos es que hay que hacerlos de forma correcta y sabiendo cuál es su utilidad. Los abdominales son buenos para mejorar el tono muscular del abdomen y mejorar problemas de espalda (lumbalgias) o incluso prevenirlos, pero si queremos reducir barriga tenemos que centrarnos en otras cosas. “Para esto hay que hacer una alimentación adecuada (variada, equilibrada y con un número adecuado de calorías) y realizar ejercicio físico de forma regular e intensidad moderada como caminar, trotar, bicicleta o natación”, señala Luis Franco.
  • 7
    El uso de complementos vitamínicos
    GTRESONLINE
    En un momento dado pueden resultar útiles para nuestra salud, como en épocas estrés o en personas con una mala alimentación y hábitos tóxicos, sin embargo estos complementos son innecesarios para aquellas personas que lleven una buena alimentación y un estilo de vida saludable. “La mejor forma de obtener vitaminas, minerales, fibra u Omega 3 es a través de los propios alimentos”, insiste Vanesa León.
  • 8
    Los blanqueamientos dentales
    GTRESONLINE
    Hacerlo puntualmente no tiene mayores consecuencias, pero hacerlo de forma obsesiva puede provocar blancaorexia, una enfermedad con consecuencias negativas para nuestra salud bucodental. El presidente de Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, Manuel Alfonso Villa-Vigil, enumera algunos efectos secundarios como grietas en los dientes, gran sensibilidad dental, lesión en la pulpa dentaria o alteración en el cambio de sabor en la lengua. Lo recomendable y beneficioso es recurrir a esta práctica cada cinco o seis años y hacerlo siempre en clínicas especializadas. Sin olvidarnos de que, como afirman los expertos, no todo el mundo puede tener un blanco perfecto, depende del esmalte de cada uno.
  • 9
    Entrar en la sauna
    GTRESONLINE
    Es útil para eliminar sustancias nocivas para la salud, que sino habría que eliminar a través del pulmón o el hígado, pero es más recomendable hacerlo mediante el ejercicio físico. El problema de la sauna es que a veces pensamos que al servir para sudar es útil para adelgazar y no es verdad. La pérdida de líquido no implica la pérdida de grasa, por eso tampoco es bueno embutirse en una bolsa de plástico al estilo Bradley Cooper en El lado bueno de las cosas cuando salimos a correr. Eso podría llegar a provocarnos debilidad, confusión y mareos en el mejor de los casos.
  • 10
    Lavarse todos los días con jabón
    GTRESONLINE
    Sí, como lo oyes. Lo hacemos para estar 'aseaditos' pero ducharse a diario con geles no neutros puede dañar el pH de nuestra piel llegando a provocar problemas de cierta gravedad como dermatitis atópica, infecciones o alergias. “Para la mayoría de la población se recomienda usar jabón dos o tres días a la semana y el resto hacerlo solo por la zona de mayor sudoración y que en el resto del cuerpo que corra el agua y listo”, añade la doctora María Sainz, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y FUNDADEPS.
  • 11
    Comer mucha fruta
    GTRESONLINE
    La fruta es sana pero eso no significa que deba ser la base de nuestra dieta ni debamos aceptar la 'barra libre'. Porque si bien comer una naranja o dos al día es bueno, tomar ocho “podría llegar a resultar perjudicial”, señala la nutricionista Vanesa León. “Piensa que el abuso de cualquier alimento puede llevar a un exceso nutricional además del abandono de otros igualmente importantes para nuestra salud”.
  • 12
    Llevar bebidas isotónicas al gimnasio
    GTRESONLINE
    Pueden ser beneficiosos tras la práctica deportiva intensa pero no son recomendables si vas al gimnasio un par de días por semana o sales a correr un rato cuando encuentras tiempo. “Son bebidas que aportan hidratos de carbono de rápida absorción (glucosa, dextrosa, maltodextrinas) que sirven al deportista entrenado para reponer sus depósitos de glucógeno. Si la actividad física no es lo suficientemente intensa y duradera, estos azúcares en exceso pueden acumularse y contribuir al sobrepeso y la obesidad en personas no entrenadas”, explica León.
  • 13
    Salir a correr todos los días
    GTRESONLINE
    Por mucho que nos guste salir a correr y por mucho que nos relaje, hacerlo a diario puede ser contraproducente. Correr todos los días impide que las articulaciones del miembro inferior (tobillos, rodillas, caderas), las que más sufren durante la carrera, se recuperen de forma adecuada. “Siempre sobrecargamos las mismas estructuras y cuando la carga es excesiva y la recuperación no es adecuada, las articulaciones sufren y pueden degenerarse e irse desgastando progresivamente”, explica el fisioterapeuta Daniel Martínez Silván, especializado en el ámbito deportivo y miembro de la Sociedad Española de Traumatología en el Deporte (SETRADE).
  • 14
    Cenar solo un bol de frutas para compensar
    GTRESONLINE
    No te equivoques, este sistema no sirve para contrarrestar. “Las frutas son ricas en hidratos de carbono denominado ‘fructosa’ que, aunque se absorben más lentamente que otros carbohidratos simples, se acaba transformando en glucosa igualmente”, explica Vanesa León. “El caso es que si solo cenamos fruta en cantidad abundante la consecuencia es que se libera gran cantidad de insulina para metabolizar (ayuda a quemar) esa glucosa rápidamente y que las células puedan usarla como fuente de energía, sin embargo tras la cena lo normal es que apenas quememos calorías por lo que esa glucosa se acumula en forma de grasa en el tejido adiposo”. Lejos de ayudarnos a adelgazar podría llevarnos a aumentar de peso si lo repetimos mucho.
  • 15
    Comer fruta entre horas para no engordar
    GTRESONLINE
    Si te paras a pensar resulta ridículo porque una manzana tiene 90 calorías a las diez de la mañana, a las tres de la tarde o a las nueve de la noche. Vanesa León señala que las frutas no engordan según horarios y que “lo único cierto es que tienen fibra que nos ayudan a ingerir menos calorías en las comidas siguientes y de forma indirecta, este hecho sí nos puede ayuda a controlar nuestro peso”.
  • 16
    Limpiarnos los oídos con bastoncillos
    GTRESONLINE
    Has heredado esta práctica de cuando eras pequeño pero lo más seguro es que los uses mal. La doctora María Sainz alerta sobre su uso y asegura que “es muy arriesgado porque lo que haces usándolo es introducir hacia dentro el cerumen y puedes llegar a lesionar el tímpano”. Según esta especialista, el oído tiende a expulsarlo de forma natural y no es necesario el uso de este instrumento.
  • 17
    Pensar en las bayas de goji como la panacea
    GTRESONLINE
    Se venden como roscas, alcanzando incluso los 24 euros kilo, porque “se les han atribuido múltiples propiedades como ayudar al sistema inmunitario, reducir el cansancio y la fatiga, mejorar la vista, controlar la tensión arterial, mejorar la impotencia o incluso como rejuvenecedor”, sin embargo Vanesa León advierte que algunos análisis químicos realizados por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han revelado que pueden contener metales pesados (cadmio, plomo o cobre) y niveles pesticidas. Tampoco hay que alarmarse porque “habría que ingerir varios kilos” para que que sean peligrosas para la salud.
  • 18
    Bikram Yoga y otros deportes a altas temperaturas
    El estrés cardiovascular al que se somete el organismo cuando practicamos deporte es mayor cuando la práctica se realiza en un ambiente caluroso ya que además de hacer frente a las demandas de energía de los músculos debemos usar parte del gasto cardiaco en intentar controlar el aumento de la temperatura interna. Luis Franco, Secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), insiste en que "no es adecuado realizar actividades físicas ni deportivas con temperatura elevadas , especialmente los deportistas aficionados o de tiempo libre". Estos ejercicios aumentan el riesgo de sufrir "síncope por calor, agotamiento por calor e incluso golpe de calor. Este último es una emergencia médica con riesgo vital".
  • 19
    Beber agua fría al terminar de hacer deporte
    GTRESONLINE
    En ese momento de máxima sudoración, el cuerpo no está preparado para recibir una cantidad grande de agua a temperatura muy baja. “Este contraste puede provocar espasmos de la glotis que generan una sensación de ahogamiento”, explica la doctora María Sainz que recomienda beber agua a temperatura ambiente en pequeños sorbos cuando acabamos con la práctica.
  • 20
    Hacer deporte
    GTRESONLINE
    No te confundas. Cuando hablamos de deporte nos referimos al ejercicio físico de competición, una práctica que puede resultar nociva. Lo que tienes que hacer es dejar el sofá y centrarte en una actividad física que te haga sudar pero que no te lleve a asfixiarte, explica Fernando Pérez Escanilla, responsable del Área de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En Internet

Hábitos Saludables - Portal de Salud. Saber Vivir

10 hábitos saludables - Vivir Salud

habitos-saludables. Página 1 - Muy Interesante

Peso saludable: Pérdida de peso: Mejorar los hábitos de ...

Hábitos de la moda, malos para la salud