Cifuentes dice que los policías pidieron "de manera voluntaria" quitar banderas republicanas

Cifuentes dice que los policías pidieron "de manera voluntaria" quitar banderas republicanas

¿La policía ordenó quitar banderas republicanas de los balcones de las casas el día de la proclamación de Felipe VI? La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, reconoce que sí "en algunos casos" y que los agentes lo hicieron "por supuesto de una manera voluntaria".

"Pidieron a algunas personas que, por favor, se retiraran. Cosa que, según me han informado, todos accedieron a retirarla sin ningún problema", aseguró Cifuentes este sábado en una entrevista en La Sexta Noche.

Además, calificó de "impecable" la actuación de la Policía el pasado jueves durante los actos por la proclamación de Felipe VI como rey y ha afirmado que no se detuvo a ninguna persona en Madrid por llevar un símbolo republicano.

ACTUACIÓN IMPECABLE

Cifuentes ha explicado que se trataba de un acontecimiento histórico y por eso fue necesario aplicar "ciertos protocolos de seguridad". "La orden que tenía la Policía era garantizar la seguridad ciudadana y el orden público", y su actuación, que "evitó incidentes en una jornada complicada", fue "impecable", ha añadido.

La Policía Nacional detuvo el jueves a siete personas, que fueron puestas en libertad con cargos al día siguiente, por resistencia a la autoridad y desobediencia tras intentar saltarse el cordón policial establecido en las inmediaciones de la Puerta del Sol.

La delegada del Gobierno ha recalcado que "no se detuvo a nadie por llevar un símbolo republicano" y ha precisado que una de las personas detenidas lo fue "por agredir a una persona que estaba en un grupo de monárquicos".

LA COORDINADORA 25-S QUERÍA "PROVOCAR"

La Coordinadora 25-S había convocado para ese día una concentración en la Puerta del Sol a favor de la República que no había sido comunicada. Al respecto, Cifuentes ha dicho que este colectivo "había tomado el acuerdo de intentar boicotear la jornada" y, con ese fin, "acudir en determinados grupos con símbolos republicanos para provocar".

"Les ofrecimos que se podían manifestar ese día en cualquier otra zona de la ciudad", pero "querían reventar y provocar incidentes entre quienes aclamaban a los Reyes", ha señalado la delegada del Gobierno, que considera que tenía "toda la lógica" evitar que esos manifestantes estuvieran en el recorrido de don Felipe y doña Letizia para "no juntar" a dos grupos contrarios.

Según ha indicado, la actuación de la Policía estaba encaminada a "evitar enfrentamientos entre monárquicos y republicanos", que, de haberse producido, habrían tenido un efecto "muy negativo para la imagen de España".

"Permitir cualquier manifestación por esa zona, por cualquier motivo, constituía un problema de seguridad", y "había que tener en cuenta muchos riesgos, no solo de la Casa Real", ha agregado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: