Acuerdo "general" en Valladolid para que León de la Riva no sea alcalde

Acuerdo "general" en Valladolid para que León de la Riva no sea alcalde

EFE

La era del léon llega a su fin. El PSOE y las candidaturas de 'Valladolid Toma la Palabra' (formada por IU, Equo y movimientos sociales) y 'Sí se puede' (integrada por Podemos y Ganemos) han llegado a "un planteamiento general", liderado por los socialistas, para impedir que el alcalde vallisoletano en funciones, el polémico Francisco Javier León de Riva, del PP, pueda renovar el cargo, en el que lleva cerca de 20 años.

Los tres grupos han tenido una primera reunión, después de las elecciones municipales, en las que el PSOE obtuvo ocho concejales, 'Valladolid Toma la Palabra', cuatro, y 'Sí se puede', tres; lo que con el apoyo conjunto impedirá que León de la Riva, cuyo partido obtuvo doce concejales, siga como alcalde.

Los portavoces de los tres grupos han coincidido en que existe un "planteamiento general" para evitar que León de la Riva sea alcalde y el apoyo al candidato del PSOE, Óscar Puente, en la votación de investidura, aunque no han acordado aún como se articulará el gobierno municipal.

El acuerdo se produce un día después de que 'Valladolid toma la palabra' denunciara que el gobierno en funciones está destruyendo documentos. "Puede generar sospechas sobre las intenciones subyacentes, ya que entre los documentos destruidos bien podrían hallarse datos comprometedores relacionados con la gestión municipal de los últimos 20 años", avisa el grupo, que añade que "no parece lógico" que "el equipo de gobierno municipal saliente" elimine esos documentos si es "un acto rutinario".

  5c8aeb9b2400006b054cab79
  5c8aeb9b360000ba1a6c484e

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN VALLADOLID

PP-12

PSOE-8

VALLADOLID TOMA LA PALABRA-4

SÍ SE PUEDE-3

CIUDADANOS-2

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es