INTERNACIONAL

Se fuga por segunda vez el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el más buscado de México

12/07/2015 13:58 CEST | Actualizado 13/07/2015 12:03 CEST

Lo ha vuelto a hacer. El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se ha fugado de la cárcel del Estado de México (centro del país) en la que estaba recluido, desde su detención en febrero de 2014, en lo que supone la segunda vez que escapa de una prisión mexicana, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que la fuga, la segunda del narcotraficante de una cárcel tras la que protagonizó en 2001, se produjo "a las 20:52 horas" del sábado y la última vez que se vio al preso fue cuando acudía al baño de la penitenciaría.

"A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproxima al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, (los presos) lavan sus enseres", indica el comunicado.

La cárcel Altiplano es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Según la CNS, "al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresa a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso".

"Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirma la fuga de Guzmán Loera", agrega la nota.

Las autoridades han descubierto un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que utilizó para huir de la prisión, según han confirmado las autoridades mexicanas.

Un total de 18 personas han sido trasladadas a Ciudad de México para ser interrogadas en relación con la fuga del capo, ha explicado Rubido.

Con vistas a volver a detener al narcotraficante, la CNS explica que "se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos".

"Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca", concluye el comunicado.

EL CAPO MEXICANO MÁS BUSCADO

Nacido en 1957, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México y el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Su última detención, el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, pues Guzmán era el criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA