INTERNACIONAL

Sólo dos de cada diez jóvenes españoles puede independizarse antes de los 30

12/08/2015 18:26 CEST | Actualizado 14/08/2015 10:31 CEST
Eurostat

Este miércoles 12 de agosto se celebra el "Día Mundial de la Juventud", en un contexto en el que, en el caso español, la crisis y el paro juvenil son los principales obstáculos con los que se encuentran los jóvenes a la hora de independizarse y de poder desarrollar sus propias vidas.

De hecho, la situación es tan complicada que los jóvenes españoles no se van de casa hasta los 29 años, una década más tarde de lo que lo hacen los suecos, según los datos de Eurostat, que ha lanzado una web con la que poder ver estadísticas como esta, comparadas, además, con el resto de países europeos.

familia ue

De la web se extraen comparativas que reflejan diferencias también entre sexos. Por ejemplo, siguiendo con la independización, la mayoría de las mujeres españolas se va de casa a los 28 años (27,9) mientras que los hombres tardan más, lo hacen rozando los 30 (29,8). Según el último estudio del Observatorio de la Emancipación del CJE (datos de 2014), únicamente dos de cada diez jóvenes en España pueden emanciparse antes de los 30 años y alrededor de 200.000 han emigrado fuera del país desde que comenzó la crisis, hasta finales del año pasado.

En esto influye el hecho de que, tal y como se refleja en el informe de estadística de la UE del pasado mes de junio, España es el país con mayor nivel de paro juvenil (menores de 25 años) de la UE, con un 49,6%, a falta de conocer los datos de empleo de Grecia. Según este informe, en junio eran un total de 775.000 jóvenes españoles menores de 25 años quienes buscaban trabajo sin encontrarlo.

Por otro lado, la vida personal, el trabajo, el uso de internet, o cómo emplean los jóvenes su tiempo libre son otros de los aspectos que se pueden comparar en esta web. Así, en el caso de la situación laborar juvenil, en España el 41% de las mujeres de 29 años no tienen trabajo. Un 38% en el caso de los jóvenes, mientras que la media europea está en el 33,6%.

ue

La celebración del 'Día Internacional de la Juventud' este año viene marcada por la cuestión de la participación cívica de los jóvenes en la sociedad a todos los niveles, según la propuesta de la ONU con motivo de la efeméride. Según el organismo internacional, es "esencial" lograr que los jóvenes participen y se comprometan en los distintos ámbitos de la vida en sociedad con el fin de "lograr el desarrollo humano sostenible".

En este sentido, la implicación de los jóvenes en ámbitos sociales como la política o las ONG y organizaciones del tercer sector es todavía una actitud minoritaria entre este colectivo, en comparación con las franjas de edad superiores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

NOTICIA PATROCINADA