Debate: ¿Puede permitirse la UE continuar sin un acuerdo sobre los refugiados?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Debate: ¿Puede permitirse la UE continuar sin un acuerdo sobre los refugiados?

¿Deben Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera visitar la frontera de Hungría con Serbia? ¿Puede permitirse la Unión Europea continuar sin un acuerdo para aprobar el plan de emergencia de la Comisión Europea que establece el reparto de 160.000 refugiados? ¿Qué puede hacer la Unión Europea con la deriva populista y xenófoba en la que se encuentra metido el primer ministro húngaro Viktor Orbán?

Estas han sido algunas de las preguntas a las que han respondido Jonás Fernández (Eurodiputado del PSOE), Tania González (Eurodiputada de Podemos) y Javier Nart (Eurodiputado de Ciudadanos). El debate ha tenido lugar en Bruselas, desde los estudios del Parlamento Europeo. Ha sido moderado por Carlos Carnicero Urabayen y ha contado también con la participación de Lucía Abellán, corresponsal del diario El País en Bruselas.

Jonás Fernández, que acaba de visitar la frontera de Hungría con Serbia, ha declarado que sería buena idea que el líder de su partido, Pedro Sánchez, visitara también la zona. Tania Sánchez ha afirmado que ya han estado otros dirigentes de su formación en la zona -como el eurodiputado Miguel Urbán- y que conviene delegar. A lo que Fernández ha respondido que Pablo Iglesias no había estado una hora antes votando una resolución sobre los refugiados en el hemiciclo del Parlamento Europeo. Javier Nart ha insistido en que Albert Rivera debería, antes que visitar las fronteras de la UE, viajar a los países de origen.

Lucía Abellán ha explicado la situación de bloqueo en la que se encuentran las negociaciones entre los estados miembros de la UE, donde los líderes de algunos países del este (en especial Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa) continúan bloqueando el acuerdo. La semana que viene los ministros de Interior de la UE volverán a reunirse para tratar de desbloquear las negociaciones.

Ante la gravedad de la violencia policial y tratamiento indigno de los refugiados por parte de las fuerzas de seguridad en Hungría, los tres europarlamentarios han coincidido en señalar con mucha preocupación la deriva populista de Viktor Orbán en Hungría. “Me temo que estas actitudes pueden ser rentables electoralmente”, ha afirmado Javier Nart. Jonás Fernádez ha subrayado “el gran problema que tiene el Partido Popular Europeo con su primer ministro Viktor Orbán”. Y Tania González ha recordado que las vallas como la que Orbán ha construido en la frontera serbia –o como las que España tiene en Ceuta y Melilla- son inhumanas y no sirven de nada.

  5c8b27452400000a05a43a2b

Ve a nuestra portada

  5c8b2745240000f7054cfd92

Facebook

  5c8b2746360000ba1a6c9a1f

Twitter

  5c8b27462300002f00e7b5ce

Instagram

  5c8b2746360000ba1a6c9a21

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es