Tres nuevos fallecidos elevan a 24 los muertos en las protestas de Venezuela

Tres nuevos fallecidos elevan a 24 los muertos en las protestas de Venezuela

La oposición ha llamado a una nueva movilización este miércoles.

Tres personas han muerto este lunes en Venezuela en otra jornada de protestas en todo el país contra el presidente Nicolás Maduro, elevando a 24 los fallecidos en un mes de manifestaciones convocadas por la oposición, que ha llamado a una nueva movilización el miércoles.

"Acaba de fallecer un joven que fue tiroteado en la ciudad de Mérica", ha dicho Jorge Rodríguez, uno de los principales líderes del chavismo, al confirmar la tercera víctima fatal del día en la televisora estatal VTV.

La Fiscalía ha informado también de la muerte de otros dos hombres de 42 y 54 años, en Mérida y en Barinas. No ha precisado si se trata de opositores o seguidores del gobierno.

No obstante, funcionarios gubernamentales afirman que los dos fallecidos en Mérida eran manifestantes progubernamentales, mientras que dirigentes opositores aseguran que la víctima en Barinas protestaba contra Maduro.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, ha denunciado "una lluvia de disparos" contra "una concentración pacífica de afectos al gobierno" en Mérida.

Miles de opositores venezolanos han bloqueado este lunes importantes vías del país con un "plantón" que transcurrió casi todo el día en tranquilidad, aunque al final de la tarde se registraron disturbios y choques entre policías y manifestantes radicales en Caracas, Mérida, Barinas y Táchira, también en el oeste. "Exhorto a quienes han promovido estas manifestaciones en Venezuela a que cesen su violencia. Llamo un momento a reflexionar sobre el giro que esto está dando", ha manifestado Saab.

El líder opositor Henrique Capriles ha asegurado que el gobierno busca "desvirtuar la legítima protesta", al tiempo que ha calificado al defensor como un "fantoche" del chavismo.

Los opositores exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y afirman que seguirán en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional". Las manifestaciones, que iniciaron el 1 de abril, han degenerado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y disturbios, incluso con saqueos por las noches.

Además de los graves incidentes de Barinas y Mérida, en la estratégica autopista Francisco Fajardo, al este de Caracas, un grupo de manifestantes radicales ha puesto barricadas y ha quemado dos camiones.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente por la violencia que deja, además de los fallecidos, cientos de detenidos y heridos. El plantón de este lunes se desarrolló en los 24 estados del país sin que se reportaran trastornos de tránsito vehicular, porque la actividad comercial y el tráfico fue menor a lo habitual.

En la noche, sin embargo, reporteros de la AFP han constatado bloqueos de vías en la capital. "Nos plantamos para que Maduro entienda que se tiene que ir. Nos tiene pasando hambre. No consigo leche para mi bebé de 16 meses", ha declarado en la protesta Amalia Durán, ama de casa de 41 años, vecina del popular barrio de Petare.

Siete de cada 10 venezolanos, según las encuestas, rechazan la gestión de Maduro, asfixiados por una crisis económica marcada por severa escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo. "Vengo porque estoy cansado. Recorrí más de 20 farmacias para comprar un antibiótico sencillo. Espero que al menos consigamos elecciones", declara Yorwin Ruíz, de 26 años, en el plantón de Caracas.

Las protestas se desataron después de que el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicara las funciones del Legislativo. Aunque se dio marcha atrás a esa decisión tras fuerte presión internacional, la oposición busca la salida de Maduro del poder.

"Vamos a seguir en las calles hasta cambiar el poder', dijo el diputado opositor Miguel Pizarro, al anunciar para el miércoles una nueva marcha hacia el centro de Caracas, que pretende llegar a la Defensoría, el máximo tribunal o el poder electoral.

Hasta ahora las manifestaciones hacia el corazón de la ciudad han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad a punta de bombas lacrimógenas. Maduro dijo el domingo querer "elecciones ya", en referencia a los comicios de gobernadores, postergados y que debieron celebrarse en diciembre pasado. "Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral", aseguró.

Los comicios de alcaldes están previstos para este año y los presidenciales para 2018, cuyo adelanto es descartado por el gobierno. "Elecciones generales no va a haber bajo ninguna circunstancia", asegura Diosdado Cabello, uno de los dirigentes chavistas más poderosos.

El domingo, Maduro volvió a llamar al diálogo, congelado en diciembre por sus adversarios al acusarlo de incumplir acuerdos como un cronograma electoral.

El gobernante socialista se reunió la noche de este lunes con el expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los facilitadores del fracasado diálogo, que auspició el Vaticano. No trascendieron detalles del encuentro.

QUERRÁS VER: El vicepresidente de Venezuela, en la lista negra de EEUU.

También te puede interesar...