INTERNACIONAL

Italia, Francia y Alemania acuerdan acelerar la reubicación de los refugiados

Los tres miembros de la UE coinciden en la necesidad de "reforzar la estrategia europea sobre repatriaciones haciendo pleno uso de su capacidad".

03/07/2017 12:30 CEST | Actualizado 03/07/2017 16:17 CEST

Italia, Francia y Alemania han coincidido en la necesidad de "aplicar plenamente y acelerar" el programa de reubicación de refugiados en los países europeos, a raíz del "creciente" número de inmigrantes que llegan a las costas italianas.

En un comunicado conjunto difundido hoy tras una reunión ayer en París, las partes están de acuerdo en "aplicar plenamente y acelerar el esquema de reubicación acordado a nivel de la Unión Europea (UE) para reforzar el reparto de las personas que necesitan protección".

Esta es una de las seis medidas acordadas la pasada noche en París en una reunión entre los ministros del Interior de Italia, Marco Minniti; de Alemania, Thomas de Maizière, y de Francia, Gérard Collomb, junto al comisario europeo para las Migraciones, Dimitris Avramopoulos. "Francia y Alemania han expresado su compromiso para aumentar sus esfuerzos en el tema de la reubicación", se indica en la nota.

Otra de las medidas es la elaboración de un código de conducta para las organizaciones humanitarias que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo y que deberá ser redactado y presentado por Italia para "mejorar la coordinación" con estas ONG.

REPATRIACIONES REVISADAS

Además, estos tres países coincidieron en "reforzar la estrategia europea sobre las repatriaciones haciendo pleno uso de la capacidad" proporcionada por la agencia comunitaria para la protección de la frontera exterior, Frontex, desplegada en el Mediterráneo.

En este sentido, abogaron por "comenzar un examen concordado y coordinado sobre la política de visados en terceros países para incrementar el grado de readmisión" de inmigrantes "cuando sea necesario".

Por último, tres de las medidas concordadas se centran en controlar la situación en Libia, desde donde zarpan la gran mayoría de los inmigrantes que llegan a las costas italianas, que en lo que va de año superan ya los 83.000, un 18% más que hace un año.

Los ministros coincidieron en la necesidad de "reforzar el apoyo a la Guardia Costera libia, aumentando las actividades de adiestramiento y disponiendo un nuevo apoyo financiero" para asegurar un "estrecho control" de la situación.

Asimismo Italia, Francia y Alemania se mostraron a favor de "un mayor apoyo" para permitir que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se aseguren que los centros para inmigrantes en Libia respetan los Derechos Humanos.

Por último acordaron "promover posibles y concretas opciones que refuercen los controles en la frontera sur" de Libia, por la que acceden un gran número de los inmigrantes que posteriormente zarpan hacia Europa desde sus costas, en su mayoría nigerianos.

Para "permitir rápidos progresos" que apoyen a Italia ante este "creciente" flujo migratorio, los ministros pidieron a sus socios europeos que consideren estas medidas ante la reunión informal en Tallin que tendrá lugar el próximo jueves.

Dramático naufragio en Lesbos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Este es el argumento de España para incumplir su cuota de refugiados

- Míralos: hay 21.000 refugiados como ellos esperando la respuesta de España (GALERÍA)

- Sobre la conciencia de Europa

- 'Rompe el muro', la nueva campaña de Unicef contra los prejuicios hacia los niños refugiados

- El emotivo mensaje de un refugiado rescatado en el mar que se convierte en viral