Estados Unidos cierra los dos principales mercados de la droga en la red oscura

Estados Unidos cierra los dos principales mercados de la droga en la red oscura

Eran sitios en la denominada "Dark Web" donde se traficaban armas y drogas de manera muy discreta.

Imagen de una de las webs que han sido cerradas.REUTERS

Las policías de Estados Unidos y Europa han anunciado este jueves que han cerrado dos importantes sitios en la denominada "Dark Web" donde se traficaban armas y drogas de manera muy discreta.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, ha afirmado que ambos sitios, Alphabay y Hansa, permitían a miles de revendedores de drogas poderosas, como el Fentanyl, y otros bienes ilegales, captar a unos 200.000 clientes a lo largo y ancho del planeta.

Este caso, conducido por agentes y fiscales dedicados, demuestra que uno no se puede ocultar de manera segura. Esa persona será encontrada, se desmantelará su red y se la llevará ante la justicia

"Este caso, conducido por agentes y fiscales dedicados, demuestra que uno no se puede ocultar de manera segura. Esa persona será encontrada, se desmantelará su red y se la llevará ante la justicia", ha advertido Sessions en un mensaje dirigido a los personajes importantes de la llamada "Dark web".

El anuncio se ha producido tres semanas después que AlphaBay, considerado el mayor y más lucrativo "mercado negro" en internet, dejara repentinamente de funcionar.

Su predecesor, Silk Road ("la ruta de la seda"), diez veces menor que AlphaBay, había sido cerrado por las autoridades en 2013.

El 5 de julio el canadiense Alexandre Cazes, creador y administrador de AlphaBay, fue detenido en Tailandia. Esta semana fue hallado muerto en su celda. La policía local explicó que Cazes se ahorcó utilizando una toalla.

El cierre de AlphaBay condujo a sus usuarios a redirigirse hacia el sitio Hansa, de menor envergadura.

La policía holandesa ya había infiltrado y tomado clandestinamente el control de Hansa, lo que permitió a los investigadores identificar a vendedores y clientes que intercambiaban bienes ilegales en esta plataforma.

Hansa fue también cerrado, según las autoridades.

"Otras operaciones de este tipo van a tener lugar", ha advertido Rob Wainwright, director de la agencia europea de policía Europol.

También te puede interesar...