La Generalitat archiva las diligencias contra un cura que dijo que "ser gay no está bien"

La Generalitat archiva las diligencias contra un cura que dijo que "ser gay no está bien"

Asociaciones contra la homofobia critican la decisión.

YOUTUBE

La Dirección General de Igualdad de la Generalitat ha cerrado las diligencias que a finales de junio abrió por el discurso contra la homosexualidad que el cura Custodio Ballester, de la parroquia de la Immaculada Concepció de L'Hospitalet de Llobregat, pronunció durante una misa.

Fuentes de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han informado a Europa Press que Igualdad abrió diligencias para evaluar si había algún motivo de sanción.

En su homilía, el sacerdote Custodio Ballester afirmó que la homosexualidad es un "pecado gravísimo porque es contra la naturaleza del ser humano, que está llamado a unirse a su mujer y ser los dos una sola carne".

"Acabaréis pensando que eso de ser gay está bien, que eso de ser gay es guay, y resulta que no", dijo Ballester.

El cura advirtió a sus feligreses: "Acabaréis pensando que ser gay está bien, y resulta que no", y añadió que los homosexuales en Madrid llevaban una semana mostrando sus vergüenzas públicamente, dijo literalmente en referencia a las celebraciones del Orgullo Gay.

"INADMISIBLE"

El presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, ha considerado "inadmisible" la decisión del Govern. "Es indignante. Esta vez tenían el audio. El archivo da alas y legitima un discurso homófobo en la sociedad", ha lamentado.

Rodríguez ha lamentado que el Área para la Igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI, de la Dirección General de Igualdad, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, haya considerado que las consideraciones de Ballester sobre la homosexualidad se enmarcan dentro de la libertad de expresión y que, por lo tanto, no son merecedoras de sanción.

"Una vez más, la Generalitat no está a la altura. Tenemos una ley de 2014 contra la homofobia que no está usando como corresponde"

"Una vez más, la Generalitat no está a la altura. Tenemos una ley de 2014 contra la homofobia que no está usando como corresponde", ha continuado.

En este sentido, ha pedido al gobierno catalán que "recapacite" y ha anunciado que desde el OCH estudiarán cómo recurrir el archivo de la causa.

Por su parte, la plataforma MasLibres.org ha asegurado que un total de 35.800 personas han dirigido peticiones al Síndic de Greuges para que garantizara la libertad de expresión del párroco y ha celebrado el archivo del procedimiento sancionador.