INTERNACIONAL

Lo que decía Donald Trump sobre Corea del Norte hace 18 años: "Están chiflados, pero si hablas en serio, negociarán"

El republicano no defendía el empleo de armas nucleares por parte de EEUU, sino que abogaba por atacar los lugares donde Pyongyang estaba mejorando sus misiles.

10/08/2017 19:03 CEST | Actualizado 10/08/2017 19:03 CEST
NBC NEWS / YOUTUBE
El entonces sólo magnate de EEUU, Donald Trump, durante su entrevista en 1999.

Los medios de comunicación norteamericanos y las redes sociales están rescatando del baúl de los recuerdos la grabación de una entrevista a Donald Trump más que pertinente en estos días de ruido y furia con Corea del Norte. En ella, el ahora presidente de EEUU y entonces sólo magnate contaba cómo trataría a Pyongyang si fuera elegido para la Casa Blanca.

En el mítico programa Meet the Press de la cadena NBC en 1999, Trump afirmó que hay un país ―Corea del Norte― gobernado por "una especie de chiflados" que "están desarrollando armas nucleares". Y según él, "no lo hacen porque se divierten haciéndolo, lo están haciendo por una razón".

Lo primero que él se propondría hacer para frenar a semejante estado sería negociar "como un loco". "¿No sería bueno sentarse, realmente negociar y hacer todo lo posible? Y si esa negociación no funcionara, es mejor resolver el problema ahora ante que resolverlo más tarde", agregó.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Trump precisó en la entrevista que no quería que EEUU utilizara armas nucleares, sino que ataque las áreas donde Corea del Norte desarrolle sus misiles nucleares, esos que ahora parecen tan avanzados y que son el principal quebradero de cabeza de Washington.

"¿Quieren hacerlo en cinco años cuando ellos tengan ojivas por todas partes, cada una de ellas apuntando a Nueva York, Washington y a cada una de nuestras ciudades?", preguntó. "¿Quieren hacer algo ahora? Será mejor hacerlo ahora. Si ellos creen que hablas en serio, negociarán", sostuvo.

La grabación se ha viralizado a raíz de la nueva espiral de tensión entre los dos adversarios. Este miércoles, Corea del Norte aseguró que "examina cuidadosamente" la iniciativa de lanzar un misil contra la base aérea de EEUU en Guam, y que si Washington realiza alguna acción provocadora, Pyongyang podría llevar a cabo una operación "preventiva".

Esta amenaza se produjo horas después de que Trump, en unas declaraciones sin pactar con sus asesores, afirmara que si Corea del Norte presenta nuevas amenazas contra su país, la respuesta será el "fuego y una furia que el mundo nunca ha visto".

Kim Jong Un haciendo cosas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Kim, así se ve tu arsenal nuclear en comparación con el mío

- Tillerson ante las amenazas de Pyongyang: "Los estadounidenses pueden dormir tranquilos"

- ¿Qué ha pasado y qué pasará con Corea del Norte?

- La isla de Guam, los estratégicos oídos de EEUU en el Pacífico Sur

- Corea del Norte amenaza a EEUU con un ataque nuclear preventivo

ESPACIO ECO