En mi opinión hablar sobre las decisiones morales de Cristina Pedroche es errar totalmente en el tiro y quedarse en la superficie porque lo que ese traje está dejando al descubierto no es el cuerpo de una mujer sino la falta de compromiso social de nuestra televisión
La globalización prometía un mundo con cada vez menos diferencias y cada vez más libertad que aceptaría e incluiría a todo el mundo. El nacionalismo actual resalta las diferencias, hace hincapié en las virtudes particulares asociadas con las personas políticamente definidas y busca infundir lealtad y compromiso al Estado y a sus emblemas.
Biko es un gran restaurante. Sus cocineros, europeos y bien formados en las cocinas francesa y española, cayeron en el hechizo de México, como les ha pasado a cuantos han pasado por aquí, desde Cortés a Tamara de Lempicka, pasando por Buñuel. Y no es para menos, porque la exuberancia (y extravagancias) de este bello país se inocula como un veneno. El resultado ha sido esta elegante, cosmopolita y excitante cocina mestiza que llaman gachupa. Una comida que no deberían dejar de probar.
Vayámonos al circo, nos ponemos el espíritu navideño, mejor dicho, el espíritu burlón de Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, y hagamos un viaje a la ilusión, hacia el ya clásico Circo Price en Navidad, que renueva algunos de sus números, y la sorprendente novedad del Circo de Hielo.
Seguro que alguna vez te has visto involucrado en alguna tediosa reunión donde ocurren fenómenos como la "muerte por Powerpoint" o se suceden las intervenciones con espirales sin fin. Además de adoptar una postura corporal abierta y expansiva, utiliza alguno de estos siete trucos infalibles para sobrevivir a la experiencia.
Volver a leer un libro favorito o descubrir a un autor son dos de los regalos que más nos gusta hacernos a los lectores. Y más aún a los escritores, que antes que autores son lectores. Por eso, en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, propuse a 12 de ellos que nos desvelaran sus hallazgos y redescubrimientos de 2016.
"Del bloqueo histórico a la colaboración histórica". Con siete palabras basta. Todo dicho. Buen resumen. Así acaba la semana, el año y quién sabe si lo que resta de la recién inaugurada XII Legislatura. Lo ha solemnizado Mariano Rajoy en la rueda de prensa de resumen del año. La frase no puede ser más atinada.
2016 será recordado como doce meses claves en la historia de México. Quizá lo más importante haya pasado al otro lado de la frontera, en EEUU, donde la victoria del republicano Donald Trump tiene a los charros en estado de ansiedad a la expectativa de las medidas que el neoyorquino pueda adoptar.
2016 ha sido el año en el que casi todo lo que era sólido se ha deshecho, como la corriente de un río deshace las rocas que lo encajonan, creando profundos cañones, solo que en un proceso mucho más acelerado. El año del diluvio que se ha tragado todo lo que alguna vez creímos bueno e inmutable.
Los italianos despiden el año con sus propias y peculiares tradiciones: comiendo lentejas, como símbolo de una sana y larga vida; para alejar malos espíritus abren puertas y ventanas y lanzan fuegos artificiales y petardos. Una de sus costumbres más conocida e imitada en otros lugares es la de ponerse una prenda íntima roja para recibir el nuevo año.
Si la máxima es cierta (y lo es) y realmente hemos venido a este mundo para aprender, entonces eso nos convierte a todos en aprendices, y si es así, estamos de suerte, ya que la curva de aprendizaje está de nuestro lado. Tan sólo ten en cuenta estas palabras: ser un experto en algo,requiere 10.000 horas. Defenderse con soltura sólo requiere diez.
Igual que en partitura los silencios son importantes para que el sonido se transforme en canción, nuestra vida la contamos como un cuento: la realidad tiene estructura de ficción. Y como en cualquier relato, se necesitan los puntos, los puntos suspensivos, los puntos finales y las comas.
Resulta sorprendente que una parte mayoritaria de la sociedad aún se pregunte "por qué siguen asesinando a las mujeres" y en cambio no se cuestione "por qué las han asesinado siempre", como si el tiempo hubiera llegado para resolver un problema histórico, cuando en realidad lo que hace cada día es consolidarlo e integrarlo con nuevas justificaciones.
Querido Pablo Poó: He leído tu carta, con cariño y mucha pena. Agradezco tu interés por mí pero lamento que andes tan desorientado... Ya que me espera una vida dura, agradecería que me permitieses ser feliz con 12 años. ¿Se puede seguir enseñando como hace cien años en un mundo en el que la enseñanza y la información están por todas partes?
Millones de personas salen a las calles para pedir la destitución de la primera presidenta de la historia del país. Los manifestantes condenan los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltas las empresas nacionales más importantes. El principal partido pierde apoyos y la estructura se desestabiliza.
La detección de las ondas gravitacionales, el exoplaneta, la extracción de células para alargar la vida o el diseño de proteínas desde cero son algunos de los diez logros científicos más importantes del año que ahora termina, recogidos por Science Magazine, la prestigiosa revista científica.
El alivio y la evasión son el denominador común de las creaciones realizadas por internos en centros penitenciarios y las piezas de la Colección "la Caixa" con las que se relacionan en la muestra Bálsamo y fuga, que se puede ver hasta el 15 de enero en CaixaForum Barcelona. Presos, artistas y la capacidad del arte para ofrecer alternativas.
En 1986 se produjo la instalación del primer equipo científico español en tierras antárticas: una tienda de campaña con cuatro científicos del CSIC, Antonio Ballester, Josefina Castellví, Joan Rovira y Agustí Julià. Hace ahora 30 años.
![]()
Carrie Fisher, la princesa virtuosa, la guerrera autoritaria de mirada fija y edad incalculable por su aplomo y madurez, imantaba cada escena con un difícil equilibrio entre la sensualidad y la maestría, blandiendo la espada para lonchear a un extraterrestre que haría que le temblasen las canillas al propio Obi-Wan, "su única esperanza".