Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La importancia clave de conocer el precio de la luz dia a dia

La importancia clave de conocer el precio de la luz dia a dia

La información sobre el coste energético se ha revelado como una herramienta clave para contener el gasto en luz.
La información sobre el coste energético se ha revelado como una herramienta clave para contener el gasto en luz.AGENCIAS

El mercado energético vive un contexto de continuo cambio, algo que afecta a los hogares españoles, que tratan de controlar su gasto eléctrico. En los meses de invierno, esta situación se agrava irremediablemente, ya que aumentan las horas de uso de calefacción, electrodomésticos o cocina, generando un impacto económico grande.

Por ello, la información sobre el coste energético se ha revelado como una herramienta absolutamente clave para anticiparse y tomar decisiones adecuadas para mantener el confort, pero, a la vez, contener el gasto lo máximo posible.

En este texto vamos a profundizar sobre esta idea aportando algunas claves al respecto.

Por qué es clave informarse a diario

Cuando el frío aparece, cada vez está más extendido entre los usuarios el hecho de tomar la inteligente decisión de buscar fuentes fiables para conocer el precio de la luz. A día de hoy se pueden encontrar varias plataformas que actualizan el dato referente al coste kilovatio hora, tanto para el día actual como para el siguiente.

Normalmente se trata de comparadores energéticos, webs oficiales o proyectos especializados. En este último grupo aparecen proyectos como tarifaluzeléctrica, que intentan suplir las dudas principales que podamos tener, sobre aspectos clave como el precio de la luz a diario por horas, o recomendarnos aspectos a resolver sobre dudas sobre ahorro e identificar las mejores tarifas para cada hogar.

Este tipo de ayuda sirve para organizar el consumo diario de forma práctica, ya que permite saber a qué horas la electricidad es más barata. Esto se traduce en los hogares en conocer de primera mano los momentos del día en los que es menos costoso poner la lavadora, cocinar o encender aparatos de alto consumo. Es algo especialmente útil en una época de gran demanda y precios irregulares como es el invierno.

Tarifas, compañías y alternativas para optimizar la factura

Más allá de la necesidad de controlar horarios, resulta muy necesario conocer las tarifas existentes en España. A día de hoy existen dos grandes modalidades: la tarifa regulada y las tarifas del mercado libre. La primera se caracteriza por los cambios de coste cada hora según el mercado, mientras que la segunda tiene precios fijos, descuentos y planes personalizados.

Es importante destacar que las mejores compañías de luz del mercado libre, como podrían ser Repsol, Endesa, Iberdrola, TotalEnergies u Octopus cuentan con planes de precios estables, tarifas por tramos o modalidades indexadas, que están alejadas de la tarifa regulada.

En cualquier caso, la elección óptima siempre dependerá del perfil del consumidor. Si hablamos de un hogar cuyo consumo se centre en el horario de tarde, suelen preferirse precios estables, mientras que las casas donde el consumo pueda ser desplazado a horas concretas, optan más por las tarifas reguladas.

La organización del consumo, la clave del ahorro

El sistema eléctrico español, especialmente en la tarifa regulada, marca un precio diferente para cada hora del día. Esto no deja de ser una gran oportunidad de ahorro si el usuario se adapta, evitando que el hecho de poner una lavadora o una secadora tenga un coste dos veces mayor de lo que podría haber sido.

En los meses de invierno, cuando la calefacción, sea del tipo que sea, se pone en funcionamiento, estos hábitos son muy importantes. No hay que consumir menos, sino mejor. Esto puede conseguirse programando la calefacción para esas horas donde es más barata, al igual que esos electrodomésticos de gran consumo. Con todo ello se consigue una reducción notable del precio de la factura.

Por otra parte, con una visión más general, existe una situación en muchas viviendas que puede tener fácil solución. Y es que algunas tienen una potencia contratada que está por encima de la que necesitan realmente. Esto supone un gasto adicional que no es ni mucho menos necesario.

Recomendaciones para el invierno: pequeños cambios que suman

Si el usuario cuenta con la información adecuada y una tarifa bien elegida, su hogar puede reducir claramente el precio de su factura de la luz. Las recomendaciones en este tipo de contextos son las siguientes:

• Revisar cada día el precio de la luz para programar electrodomésticos en los tramos más baratos.

• Tener la calefacción a una temperatura que se mueve entre los 19 y 21 grados, favoreciendo el uso eficiente.

• Evitar usos simultáneos y sacar provecho a elementos como programadores y temporizadores.

• Comparar tarifas al menos una vez cada 12 meses.

• Optar por la iluminación LED y un aislamiento completo de la vivienda para conservar mejor el calor.

Con todos estos consejos, el invierno debería ser una época del año que mantuviese un precio de la factura estable en comparación al resto del año. La planificación, los hábitos responsables y la ayuda de plataformas especializadas permiten consumir de forma inteligente y mantener los costes de la energía totalmente bajo control.