POLÍTICA
04/05/2013 18:00 CEST | Actualizado 04/05/2013 18:00 CEST

La Generalitat de Cataluña pide a Telemadrid que se disculpe por el vídeo que relaciona nazismo con nacionalismo

La Generalitat de Cataluña ha exigido una "rectificación" y "disculpas públicas" a Telemadrid por su reportaje sobre el lenguaje político del nacionalismo catalán.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, ha criticado el "silencio" de "la política española" ante el vídeo de Telemadrid en el que se observan unas imágenes de Stalin, Hitler y ETA que dan paso a otras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros dirigentes catalanes.

"Pedimos una rectificación al medio de comunicación. Pedimos unas disculpas públicas", ha dicho Homs durante una visita a una exposición en Manresa (Barcelona) sobre el escritor Joaquim Amat-Piniella, superviviente del campo de concentración de Mauthausen.

También ha señalado que en España no hay, a veces, "suficiente conciencia" de lo que representó el nazismo y ha lamentado que la legislación española no permita, a su entender, "rectificaciones judiciales contundentes" cuando se juega "malévolamente con estas expresiones" y se hacen "comparaciones execrables".

"En otros países, estas personas serían condenadas por la justicia de manera fulminante", ha opinado Homs, que ha hecho un llamamiento a evitar referencias gratuitas al nazismo al igual, ha dicho, que no se hace "broma" con las referencias a ETA.

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha considerado también este sábado "absolutamente inapropiado" el vídeo de Telemadrid y ha avanzado que hará un informe al respecto.

EL HUFFPOST PARA AMBAR