Amanece que no es poco: Cuerda recupera el guión original (VÍDEOS)

Amanece que no es poco: Cuerda recupera el guión original (VÍDEOS)

El humor de Amanece que no es pocono pasa de moda: incluso sirve para llenar cines.

La película, estrenada hace 25 años y que acaba de ser elegida la mejor cinta española de los últimos 60 años en una encuesta de la SEMINCI, llenó este martes el céntrico cine de la Plaza de Callao en Madrid con carcajadas de todas las edades. Y eso es posible evitando verla "con mirada políticamente correcta, que es la más estúpida de las miradas", dijo su director y guionista, José Luis Cuerda, acompañado por Antonio Resines. "Me asombra que la gente se la sepa de memoria", dijo el actor, cuya escena en la cama con Luis Ciges (su padre en la cinta) fue una de las más jaleadas.

Cuerda ha recopilado en el libro Amanece que no es poco (Pepitas de Calabaza) el proyecto inicial de de la película: el guión, con escenas que no se rodaron o no aparecen en el montaje final, fotos del rodaje y anotaciones con anécdotas. "[Reúne] todo lo que pensé, rodé y corté", explicó Cuerda, sobre un proyecto que primero pensó para una serie de televisión a la que quería llamar Ab urbe condita.

Tanto esta cinta como Total, recuerda en el libro el cineasta, crearon una clara división de opiniones sobre su calidad como realizador: "O era un genio o era un tonto. Yo, todavía hoy, saco la media y lo que sale es un director de Albacete que hace las cosas de la mejor forma que sabe y puede con todas sus potencias cerebrales y emocionales".

"Tiene más de picaresca que de surrealista y además todo es muy pretendido. No es suerrealismo, como se ha dicho, sino pegarle un revolcó a la lógica, fajarse con ella cuerpo a cuerpo, y retorcerle el pescuezo hasta que vomite sus últimos argumentos", escribe en el prólogo al libro. De ahí la respuesta del cineasta ante la aparente locura de plantar hombres en su película: "Me gusta jugar con la literalida de las palabras. Para un hombre muy enraizado a su tierra, la mejor representación física es plantarlo".

Aquí puedes leer las primeras páginas de Amanece que no es poco, editado por Pepitas de Calabaza, y, más abajo, una galería con algunas de las escenas más recordadas de la película:

amanece by ElHuffPost

  5c8b2c872400004205a4458d