Gallardón, dispuesto a estudiar ahora el supuesto por malformación en la ley del aborto (VÍDEO)

Gallardón, dispuesto a estudiar ahora el supuesto por malformación en la ley del aborto (VÍDEO)

Más vídeos en Antena3

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se aferra a su ley sobre el aborto, que según él tiene un "consenso amplísimo". Pero está dispuesto a incluir cambios y no cierra la puerta a incluir el supuesto por malformación, presente en la ley de 1985 y austente del anteproyecto de nueva ley.

"No hay precedentes de la historia de la democracia española de un proyecto de ley que no haya tenido en su tramitación parlamentaria mejoras, modificaciones", ha admitido en una entrevista con Susanna Griso en el programa Espejo Público de Antena 3.

-¿Estaría dispuesto a incluir ese supuesto de malformaciónes graves?

Le vuelvo a decir: estoy dispuesto a estudiarlo. Lo que no puedo hacer es condicionar a los órganos consultivos. Decir, "esto sí", "esto no". Ustedes [los órganos consultivos] opinen, con toda libertad.

Según el anteproyecto presentado en diciembre, en España sólo se podrá abortar si se acredita un daño físico o psíquico para la mujer o en el caso en que el embarazo sea fruto de una violación, ya que se considera probado el daño psíquico. Antes de que se autorice, serán necesarios dos dictámenes psiquiátricos y una semana de reflexión.

Hasta ahora, Gallardón se ha mantenido invariable en esta posición a pesar de que la malformación ha servido a críticos dentro y fuera de su partido para atacar le ley.

Este fin de semana, mientras el PP celebraba su convención nacional en Valladolid, decenas de miles de personas se echaron a la calle en Madrid para exigir la retirada del anteproyecto de ley. "Gallardón, dimisión", "nosotras parimos, nosotras decidimos" y "hartas de la Iglesia" fueron algunas de las consignas más repetidas durante la marcha.

Gallardón ha asegurado que persigue, como Mariano Rajoy, una "ley justa y con amplio consenso", pero advierte de que órganos de la ONU han criticado que la malformación sea, por sí sola, suficiente para practicar un aborto ya que se discriminaría al "no nacido".

Más vídeos en Antena3