La Fiscalía pide más de 70 años para cuatro etarras por tratar de derribar el avión de Aznar en 2001

La Fiscalía pide más de 70 años para cuatro etarras por tratar de derribar el avión de Aznar en 2001

GTRES

Más de 70 años por tratar de derribar el avión de Aznar. Eso es lo que pide la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los presuntos miembros de ETA Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias Suny, Pedro María Olano, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica por planear atentados con misiles contra el avión del expresidente del Gobierno José María Aznar hasta en tres ocasiones durante la campaña de las elecciones vascas de mayo de 2001.

El Ministerio Público pide para Iruretagoyena 72 años de prisión y 71 para el resto, según su escrito de conclusiones preliminares. Acusa a los cuatro de pertenencia a banda armada, tres delitos de asesinato en grado de tentativa y depósito de armas.

El escrito detalla que Iruretagoyena Lanz era el responsable de un talde integrado por Pedro María Olano Zabala, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro que intentó hasta en tres ocasiones atentar contra el exjefe del Ejecutivo, aunque el atentado se frustró por el mal funcionamiento del lanzamisiles que los etarras tenían previsto utilizar.

Como responsable del comando, Suny captó a todos sus miembros y se encargó de financiar sus actividades, marcar los lugares de recogida y entrega del material, y mantener el contacto con la dirección de la banda.

Olano, por su parte, trasladó el lanzamisiles y lo entregó a los miembros del comando al menos tres veces, aunque estos se lo devolvieron por deficiencias técnicas. Lo recogió por primera vez en la localidad francesa de Guethary y lo entregó en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.

DOS INTENTOS MÁS

El segundo intento tuvo lugar en Oiartzun (Guipúzcoa) con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabía, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián.

La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del lider del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi. El presidente utilizó en esa ocasión el avión de Foronda para su desplazamiento al País Vasco.

El tipo de lanzamisiles transportado por Olano se corresponde con dos proyectiles SAM-7 localizados en dos zulos en octubre de 2004 tras una operación llevada a cabo en territorio francés que se saldó con la detención de los jefes militares de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias Mikel Antza, y María Soledad Iparraguirre, Anboto.

En una entrevista concedida al diario Gara el 25 de mayo de 2009 por los miembros de ETA Argi y Gaubeko estos aseguraron que "los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".

UN SEGUNDO LANZAMISILES

El Ministerio Público señala la existencia de un segundo lanzamisiles que fue recogido en las cercanías de la localidad francesa de Ezpelette uno o dos meses después de la devolución del primero por deficiencias.

Para el almacenamiento del material el talde utilizaba un domicilio de la calle Nagusia de Lizartza (Guipúzcoa), desvela el escrito, que destaca que después, los misiles y otras armas y explosivos debían ser divididos en dos partes y trasladados a La Alberca (Salamanca) y a un zulo que debía construirse en la zona de Aldaba Txiki en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

La actividad del talde finalizó a principios de 2008 cuando Juan María Múgica huyó a Francia tras considerar que se encontraba "quemado", por lo que Olano quedó descolgado y ya no realizó ninguna otra actividad a favor de la banda terrorista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost