POLÍTICA
29/10/2014 16:51 CET | Actualizado 29/10/2014 17:06 CET

FACUA denuncia por "estúpido y machista" este anuncio de la caña de chocolate 'Qé!' de Panrico

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FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades de Consumo, la Defensora del Pueblo y el Instituto de la Mujer, el último anuncio de los dulces Qé! de Panrico por considerarlo "estúpido y machista" y por lo que consideran una "vulneración de la legislación publicitaria y contra la violencia de género".

En el anuncio se ve a una patinadora tirada en el suelo que se dirige a un chico al que, señalándose uno de sus gemelos, le dice "¡ay!, me duele aquí". "¿Qué?", responde el joven, vestido como un jugador de baloncesto, mientras levanta una caña de chocolate de la marca Qé!. "No, aquí", responde la chica, ahora señalándose un muslo. "¿Qué?", insiste el chaval. "Aquí", añade finalmente la chica, apuntando a su trasero. "Cómete el mundo con Qé!", concluye el anuncio.

(Sigue leyendo después del vídeo y del tuit...)

Para FACUA este spot "reduce a una adolescente a un mero objeto sexual que se deja tocar a cambio de un pastel" y vulnera la ley de publicidad y contra la violencia de género. Por ello, esperan "la imposición de sanciones contra Panrico".

Según la asociación de consumidores, este anuncio podría vulnerar el artículo 3 de la Ley General de Publiciad y el artículo 10 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que dicen lo siguiente:

3. La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4. e entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Artículo 10. Publicidad ilícita. De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.

Contactados por El Huffington Post, Panrico de momento no ha querido hacer declaraciones.

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