Una ONG crea un zapato 'que crece' para zonas en desarrollo

Una ONG crea un zapato 'que crece' para zonas en desarrollo

WHY WE DID IT from Because International on Vimeo.

En los países en desarrollo, a no pocas familias les resulta difícil -por no decir imposible- proporcionar nuevos zapatos para sus hijos, que los gastan o sencillamente crecen sin poder tener un par adecuado. Esto obliga a veces a los chavales a ir descalzos, expuestos a las heridas y también a los parásitos, en un mundo en el que hay dos millones de personas que se infectan por la suciedad de los suelos. Son datos de la Organización Mundial de la Salud.

La pobreza y sus consecuencias, en este caso, puede sin embargo tener una solución inicial en la idea de la ONG Because International: crear un zapato que crece con el niño, una suela fuerte con tiras flexibles y corchetes y hebillas fuertes pero sencillos que se regulan y pueden durar cinco años, ampliando el zapato hasta en cinco números. Un zapato que crece con el niño, sostiene Kenton Lee, su creador, que tuvo la idea tras vivir en Kenia y ver a una niña con zapatos que le quedaban pequeños.

Los zapatos, a modo de sandalias, están hechos a partir de materiales simples como el cuero, el caucho comprimido y los broches metálicos. Nada fácil de romper. Todo fácil de limpiar.

Están fabricando dos tamaños de zapatos: uno que acompañe a los chiquillos hasta pasado pre-escolar y otro, hasta que sean adolescentes.

A través de la web, Because International admite donaciones y ya ha mandado zapatos a África y América Central.

En el vídeo -aunque está en inglés- se puede ver claramente la filosofía de esta iniciativa, que ha llegado ya a niños como estos de Guatemala:

¿HAY ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
    • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

  5c8aa89a2500001304c96502

Ve a nuestra portada

  5c8aa89a2400000a05a36f89

Síguenos en Facebook

  5c8aa89b230000d504237380

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: