Libros y portadas: amor a primera vista (FOTOS)

Libros y portadas: amor a primera vista (FOTOS)

GRAZIA.ES

Más allá de best sellers y trilogías, si una tendencia se impone en los últimos años en las librerías es la de prestar especial atención a las portadas. Atrás quedaron los días en los que engancharse a una novela no era (visualmente) fácil. Ahora los libros nos atrapan desde las estanterías porque cada vez más los lectores no se conforman con una buena historia, también quieren un amor a primera vista con su carta de presentación: esa fotografía o ilustración que reposará noche tras noche en la mesilla.

Las editoriales se han puesto las pilas y se han adaptado a los nuevos tiempos en los que la estética es una parte fundamental a la hora de comercializar un producto. “La reciente crisis ha provocado la incorporación de contenidos visuales que buscan un valor extra”, cuenta a Grazia Javier Ortega, director editorial de Lunwerg, un sello que siempre ha apostado por la imagen de sus títulos.

Gonzalo Muiño, diseñador gráfico e ilustrador y responsable por ejemplo de las ilustraciones del último libro de Lorenzo Caprile, añade: “Contratar a un ilustrador, a un fotógrafo o a un calígrafo significa aumentar los costes, pero afortunadamente las editoriales se han dado cuenta de que invertir en la portada les sale rentable y aumenta el caché de su catálogo. Hasta ahora, creo que en España no estaba muy afianzado el diseño de portadas como tal. Estamos acostumbrados a ver libros con las mismas imágenes una y otra vez: series que no están cuidadas, colecciones cuyos títulos no tienen nada que ver unos con otros, fotos con el texto colocado sin ningún gusto… Poco a poco han ido apareciendo portadas más cuidadas y, sobre todo, más pensadas”.

Sin embargo, como en todo, las portadas no pueden garantizar más ventas aunque sí más atención, que no está mal para empezar. Para convertirse en un best seller hace falta mucho más: un buen contenido, que es el que finalmente determina si una obra es de calidad. Con su experiencia, Ortega nos confirma nuestras sospechas: “Puede suponer algún incremento de ventas, pero el mercado está lleno de libros con muchísimas ventas a pesar de tener portadas horribles”.

La tendencia a una mayor atención a esta parte del libro es innegable. ¿Y el futuro? “Nadie puede decir hacia dónde va el mercado, ya que es libre y soberano. A nosotros de momento nos interesa el papel, pero todo puede llegar a ser complementario. Al final se trata de seguir creando libros y contenidos tan interesantes. Que los lectores quieran compartirlos y los sientan como suyos, para que así les dediquen una parte de su tiempo entre otras múltiples opciones”.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de portadas que enamoran a simple vista:

  5c8aa92a2500000d04c9664e

Ve a nuestra portada

  5c8aa92a2300002f00e6ec82

Síguenos en Facebook

  5c8aa92a2400006d054c34d2

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: