Cómo convertir el baño en la estancia más original de la casa

Cómo convertir el baño en la estancia más original de la casa

Los audaces que huyen de lo convencional no deberían perder de vista el baño como un espacio singular de la casa. Lavabos únicos, murales en gran formato, la bañera de tus sueños convertida en el spa más íntimo imaginable o, por qué no, un jardín vertical son algunas de las ideas para reconvertir esta estancia sin perder su funcionalidad inherente.

PAPEL PINTADO

Rápido y fácil de usar a la hora de cambiar radicalmente un espacio, el papel pintado está en alza. A estas ventajas hay que añadir la versatilidad: existen infinidad de motivos, de todos los estilos y para todos los gustos, aptos incluso para el baño y la cocina gracias a la capa plástica impermeabilizada que los protege de salpicaduras y humedades. Para ir más allá y aportar un toque de originalidad muy actual, basta con elegir un diseño fuera de lo común, como el de la imagen, donde la pared se ha revestido de un papel vinílico con dibujos de calaveras. Solución impactante para los más osados.

UN JARDÍN VERTICAL

Su popularidad permite que cada vez sea más frecuente encontrar jardines verticales, tanto en el exterior como en el interior, en distintas medidas y formatos y confeccionados de plantas naturales o artificiales. Así que, ¿por qué no añadir una pincelada de frescura al baño gracias a un mural de vegetación, espacio ideal para que las plantas se conserven en buen estado gracias a la humedad de la estancia? Si además hay luz natural, el resultado será perfecto. En caso contrario, no hay nada que temer: se puede recurrir a plantas artificiales o preservadas para crear un jardín interior siempre espectacular.

También se puede crear un baño de cuento usando figuras y elementos inspirados en nuestros cómics favoritos. Los personajes de Marvel —Iron Man, Spider-Man, Hulk, la Mujer Maravilla o Capitán América— lucirán con toda su fuerza y colorido creando un espacio en el que niños y mayores se sentirán como en el cine. Las palomitas, dulces o saladas, también a nuestro antojo.

LAVABO PERSONALIZADO

El mueble bajo el lavabo ha evolucionado hasta convertirse en una pieza que define y caracteriza el entorno decorativo, más allá de su funcionalidad como apoyo y almacenaje. Usar antiguas máquinas de coser, una vieja cómoda reciclada o un pedestal de hierro fundido como base para el lavamanos es habitual entre quienes buscan dar personalidad a los aseos. ¿Y tiene sentido hacer de una afición el motivo decorativo principal del baño? Claro que sí. Los amantes del motor deberían atreverse a utilizar unas ruedas recicladas para soportar el lavabo y convertir el baño en un auténtico homenaje al mundo de la Fórmula 1. ¡Propuesta original sólo para valientes!

TU PEQUEÑO SPA

Esculturales, ergonómicas y de diseño rompedor, las bañeras del siglo XXI se transforman para ofrecer las mejores prestaciones, comodidad y estilo. Si el espacio lo permite, no se debe renunciar a instalar una bañera en la que relajarse, casi como si fuese un spa. Ovaladas, rectangulares, de líneas orgánicas o con forma de hamaca suspendida, equipadas con chorros de agua y sistemas de cromoterapia… Gracias a estas piezas, se conseguirá que el baño luzca espectacular y diferente.

AIRE RETRO

Los baños y aseos de pocos metros son espacios en los que las tonalidades más ácidas y atrevidas adquieren una personalidad arrolladora. Combinados con piezas y sanitarios de estilo vanguardista, se crea un look enérgico y vitalista. Y si se iluminan esos elementos retro se pueden conseguir colores vibrantes de estilo futurista.

El tipo de fotografía y retratos que marcaron la década de los años 60 y 70 sirven de inspiración para el espacio de la imagen: fotos en gran formato para decorar una de las paredes de un baño de corte clásico. El rostro andrógino y estilo mod de la modelo, actriz y cantante británica Twiggy protagonizan espectaculares murales en blanco y negro con los que aportar personalidad a espacios en los que el color blanco es el gran protagonista. También se pueden añadir elementos recuperados en color negro para reforzar el carácter ecléctico del cuarto de baño.

Otra opción es crear un ambiente sofisticado y cosmopolita utilizando el negro como color absoluto para decorar el baño. Usar revestimientos de distintas medidas para dotar de dinamismo al espacio y elementos de materiales diversos sirve para generar un juego de texturas. El tipo de iluminación más adecuado para una estancia de estas características son focos LED a 20 centímetros del espejo para una correcta visualización: aportan dramatismo pero también son funcionales. Si se coloca un espejo de aumento con marco iluminado a modo de aplique, se conserva el efecto teatral y permite maquillarse o afeitarse con total seguridad.