Unos 580.000 niños pasarán el verano solos en casa porque sus padres tienen empleos precarios

Unos 580.000 niños pasarán el verano solos en casa porque sus padres tienen empleos precarios

"Experimentan déficits de alimentación, además de pasar muchas horas delante de la pantalla sin supervisión", denuncia la ONG Educo.

Getty Images/iStockphoto

Alrededor de 580.000 menores españoles de entre seis y 13 años se quedarán solos en casa este verano porque sus padres están trabajando en empleos precarios y no tienen recursos para pagar actividades, ha alertado el informe En busca de los niños de la llave de Educo, hecho público este martes.

"Experimentan déficits de alimentación, además de pasar muchas horas delante de la pantalla sin supervisión", ha explicado a Europa Press la directora de Educación y Acción Social de Educo, Clarisa Giamello, que ha alertado de que el 61% de los hijos de trabajadores pobres no pudo realizar una actividad de colonias el verano pasado por dificultades económicas.

El 85% de los encuestados dijo que su situación para este verano era "igual o peor", ante lo que ha destacado que el aumento de los trabajos precarios derivado de la crisis está agravando la situación de muchos menores, sobre todo de los que no se ven forzados a quedarse solos por la situación laboral, en lugar de que lo hagan porque son capaces.

El informe revela que el 77% de los hogares de trabajadores pobres con hijos no reciben ningún tipo de ayuda o prestación pública en España, y ha calculado que hay más de 2,5 millones de trabajadores que forman parte de esta categoría.

BECAS COMEDOR PARA AYUDAR

El no poder disfrutar de actividades de verano comporta "etiquetas" vinculadas a la pobreza, porque al volver a clase algunos niños podrán contar sus vacaciones y otros no, ante lo que la entidad espera llegar a becar a 5.000 niños con su programa de este año de becas comedor, vinculado a actividades en un entorno de naturaleza, y para el que recaudará fondos en todo el Estado.

La entidad ha presentado el informe este martes en Barcelona, en un acto en el que ha participado el director general de Educo, José M. Faura, junto a Giamello, así como la educadora de la asociación Itaca Lara Masip, que trabaja con hogares vulnerables.

Con motivo de la campaña de becas comedor, la entidad ha realizado un vídeo que ilustra la realidad de estos menores y que pretende concienciar a la sociedad a través de las redes sociales.

  5c8ada3a2400000a05a3cde4