La guía que necesitas para saber comprar y distinguir tipos de cervezas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La guía que necesitas para saber comprar y distinguir tipos de cervezas

Si crees que todas son parecidas, te queda un mundo por descubrir.

HuffPost

Quizás pienses que todas las cervezas son similares, pero nada más lejos de la realidad. La cantidad de opciones diferentes que hay en el mercado y en los bares es mareante y, si no sabes distinguir entre una pale ale y una lager, solo vas a gastarte el dinero en una bebida que posiblemente no vas a disfrutar. Si quieres evitar conformarte con una cerveza comercial cualquiera habiendo tantas opciones mejores, te convendría aprender unas cuantas cosas para saber diferenciarlas y conocer tus favoritas.

  • 1India Pale Ale, más conocida como IPA Andy Cross via Getty Images Sabor: Un intenso gusto a lúpulo con un ligero (o potente) amargor. Color: Normalmente ambarino opaco, pero las IPA ya se comercializan en una amplia gama de colores, desde los oscuros hasta los más claros. Graduación: Normalmente suele tener entre un 4,5% y un 6% de alcohol, pero algunas cerveceras ya han tratado de recrear las IPA originales, que tenían un 8% o un 9% de alcohol. Una anécdota: Durante el siglo XVIII, cuando las tropas inglesas vivían en India, la cerveza que solían beber caducaba antes de que los barcos llegaran a las costas de la colonia inglesa. Para prolongar la vida de su preciada bebida, empezaron a añadir más lúpulo, que es un conservante natural, y crearon la cerveza con el sabor a lúpulo más intenso del mundo.
  • 2Pale Ale Justin Sullivan via Getty Images Sabor: Cambia según el país. En el Reino Unido, por ejemplo, tiene un intenso sabor a malta y a madera, mientras que en los Estados Unidos echan más lúpulo, aunque no tanto como en la IPA. Color: Gamas que van desde el dorado pálido hasta el ámbar. Graduación: Entre un 4% y un 7% de alcohol. Una anécdota: Lleva fabricándose desde 1642, cuando se empleó por primera vez un horno de coque (un combustible fósil con pocas impurezas) para tostar la malta.

  • 3Pilsner Joe Raedle via Getty Images Sabor: Intenso sabor a lúpulo (no tanto como la IPA), ligero sabor a malta, aroma agradable y matices amargos agradables.
  • Color: Dorado claro translúcido.
  • Graduación: Normalmente un 5%.
  • Una anécdota: Es una de las cervezas más recientes, ya que se creó en 1842.

  • 4Cerveza de trigo The AGE via Getty Images Sabor: El sabor varía mucho según la especie de trigo que se emplee, pero suele ser ligera, con poco lúpulo y con un sabor a levadura que la convierte en una opción perfecta para cuando hace mucho calor. Color: Al igual que el sabor, el color varía mucho, pero suele ser turbia debido a las proteínas del trigo empleado. Graduación: Entre un 3% y un 7% de alcohol. Una anécdota: Hay tantas cervezas de trigo (Hefeweizen, Berliner Weisse, Belgian Witbier...) que lo único que tienen en común es que están hechas con trigo y malta de cebada.
  • 5Brown Ale Portland Press Herald via Getty Images Sabor: Las brown ale se hacen con más malta, lo que generalmente les da un sabor más terroso y menos amargo. Los sabores varían: más dulce, más terroso, menos amargo, malta más intensa... Color: Desde ámbar oscuro hasta marrón. Graduación: Entre un 4% y un 8% de alcohol. Una anécdota: Es una cerveza muy antigua; se remonta a principios del siglo XVIII.
  • 6Porter zmurciuk_k via Getty Images Sabor: Matices suaves de malta tostada, chocolate y caramelo toffee. Color: Muy oscuro, casi opaco. Graduación: 4% - 7,5% de alcohol. Una anécdota: Las porter casi habían desaparecido, sustituidas por las stout, hasta que la empresa estadounidense de bebidas alcohólicas Anchor Brewing Company las hizo resurgir al empezar a fabricarlas de nuevo. Fue la primera empresa estadounidense de bebidas alcohólicas que fabricó una porter tras su prohibición.
  • 7Stout Reuters Photographer / Reuters Sabor: Intenso sabor a tostado con matices de café, chocolate, regaliz y melaza. Apenas se percibe el lúpulo. Color: Muy muy oscura y con espuma de color tostado a marrón claro. Graduación: Entre un 4% y un 7% de alcohol. Una anécdota: Las porter y las stout se han tratado de forma indistinta a lo largo de la historia, pero conforme las porter fueron suavizándose por las restricciones de cereal en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la gente empezó a referirse a las porter más intensas como stout. Y así nació esta cerveza.
  • 8Cerveza amarga Andrew Lahodynskyj via Getty Images Sabor: Ácido o amargo. A veces afrutado si se añade fruta en su fabricación. Color: Varía enormemente dependiendo del tipo de amargor y la fruta que se le añada. Graduación: 4% - 10%. Es mucha variedad, así que, por si acaso, échale un vistazo a la etiqueta. Una anécdota: Esta cerveza obtiene su sabor amargo a raíz de las bacterias y levaduras salvajes con las que fermenta.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.