Críticas y alabanzas por el acento andaluz en 'La Peste'

Críticas y alabanzas por el acento andaluz en 'La Peste'

La comparación con 'Narcos' ha sido inevitable.

Movistar +

La Peste(Movistar +) ha despertado la polémica en las redes sociales por algo característico de la ciudad en la que se desarrolla: su acento. La serie del director de la Isla Mínima, Alberto Rodríguez, se ambienta en la Sevilla del siglo XVI y la forma de hablar de los actores, los sevillanos Antonio Dechent y Paco León o el gaditano Paco Tous, ha sido criticada por algunos de sus seguidores, bien sea por su dicción o por su marcado acento andaluz.

Los comentarios han llegado a tal punto que algunos usuarios de Twitter han afirmado que han tenido que activar los subtítulos para poder entender los diálogos, aunque la mayoría de ellos ha asegurado que esto se debe a la vocalización de los actores.

Ante la oleada de críticas, algunos usuarios andaluces han salido en defensa de su acento y han destacado que, al menos en esta serie, no se les representa como de clase baja o graciosillos.

Por ahora, el único que se ha pronunciado al respecto es Paco León. El actor y director ha retuiteado en su cuenta de Twitter una publicación del humorista sevillano Manu Sánchez, en la que reivindica que en La Peste los andaluces tengan un papel distinto al establecido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: