Un joven acusa de manipulación a TVE tras ser entrevistado para el Telediario

Un joven acusa de manipulación a TVE tras ser entrevistado para el Telediario

"Les ha servido de maravilla para lo que intentan desinformar en esta noticia tan manipuladora y casposa".

TWITTER: TELEDIARIO DE TVE

Televisión Española ha emitido este viernes un reportaje en el Telediario sobre la adicción a los videojuegos.

El vídeo se refiere a los jóvenes adictos a los videojuegos como "los Hikikomoris españoles" a los que, según el reportaje, se les llama así porque "no salen de su habitación", "viven atrapados en la pantalla" y "pueden tirarse hasta 15 horas jugando al día".

La primera opinión que aparece es la de Martí Suau, un joven que acudió a Proyecto Hombre para someterse a una terapia para jóvenes adictos a las nuevas tecnologías.

Como explica el propio Suau en un hilo de Twitter, entró "bajo la presión" de su padre, que estaba "obsesionado con la certeza de mi 'adicción' a los videojuegos". "A las pocas semanas de entrar en Proyecto Hombre, me dijeron que no estaba adicto a los videojuegos, que mi problema era gestión emocional y que eso hacía que me refugiase en los videojuegos", afirma.

El joven asegura que durante medio año le enseñaron "a ver lo que era ser asertivo, no dejarme pisotear por todo el mundo para contentar a cualquiera y lograr ser capaz de encararme y afrontar los problemas y a las personas".

"También, al ser terapia grupal, veía a otros que eran adictos a videojuegos, a las apuestas y a los móviles y al final, todo se reducía a la misma raíz: problemas con los padres. El problema, en realidad, no lo tienen los videojuegos, si no que son los padres", añade.

De hecho, explica que los padres también acuden a terapia una vez a la semana "porque son los que tienen muchas más coas que trabajar". "El perfil casi siempre es el mismo: o por mimar al hijo o por despreocuparse de él".

Contextualizado su problema, este joven ha criticado a TVE por lo que, afirma, es una manipulación de sus palabras para una entrevista a la que accedió pensando que era para un documental. Suau afirma que contó su experiencia y que incluso le sirvió como un ejercicio "terapéutico".

Además, dice que su mensaje durante la entrevista fue dejar claro que los videojuegos no eran más que una consecuencia de un problema distinto. "En cambio, acaban usando exclusivamente lo siguiente: "Los videojuegos es que me presentan una alternativa; una ficción que atrae mucho; un refugio seguro"".

"Les ha servido de maravilla para lo que intentan desinformar en esta noticia tan manipuladora y casposa", añade Suau, que afirma haber expuesto las razones de por qué los videojuegos suponen "un refugio seguro". "Pero por lo visto no les interesaba tanto enseñarlo".

Además, se lamenta de haber querido mandar un mensaje positivo y no haberlo podido hacer. "Y al final, qué sorpresa, inocente de mi, que me encuentro en que manipulan, cortan mi mensaje para sacar lo que les interesa y con la misma mentira de siempre con el tema de que los videojuegos son violentos y que la culpa es de dicha violencia. No sé, estas cosas me entristecen".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost