Al menos cinco muertos en un tiroteo en la redacción de un periódico en Annapolis (EEUU)

Al menos cinco muertos en un tiroteo en la redacción de un periódico en Annapolis (EEUU)

Las autoridades han detenido a un individuo.

AFP

Un tiroteo ha causado al menos cinco muertos y "varios heridos graves" este jueves en la redacción del periódico Capital Gazette, en Annapolis, Maryland (Estados Unidos). Las fuerzas de seguridad han respondido tras recibir el aviso y han detenido a un individuo.

La NCB ha informado de que la Policía lo ha identificado como Jarrod Ramos, de 38 años, gracias a un software de reconocimiento facial. Se trata de un hombre blanco que llevaba años cargando contra el periódico en redes sociales por una columna que recogía su procesamiento por acoso criminal en 2012. Incluso llegó a denunciar al medio por difamación, aunque los tribunales lo desestimaron.

Según ABC News, llevaba una pistola y ninguna identificación, y que "no está cooperando con los agentes". La CBS ha informado de que se ha herido las yemas de los dedos para evitar ser identificado.

Un portavoz de la Policía, Ryan Frashure, ha descrito el arma del crimen como una "pistola larga". La CBS informa de que además de portar una pistola, el detenido tenía en su poder granadas falsas, bombas de humo y lumínicas. La cadena ha cifrado los heridos graves en tres.

Las autoridades han identificado a las víctimas mortales como Gerald Fischman, Robert Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, cuatro periodistas y un agente de ventas. Unas 170 personas han sido evacuadas del edificio donde ha tenido lugar el suceso y no existe ya peligro.

La policía del condado de Anne Arundel ha confirmado que hay al menos cinco muertos y varios heridos tras el suceso. Es lo mismo que había confirmado unos minutos antes Steve Schuh, responsable de la oficina del Condado, quien no había ofrecido un número de víctimas:

Las fuerzas de seguridad de la zona confirmaron tras los primeros avisos que respondían a un tiroteo, que el edificio que alberga la redacción del periódico había sido evacuado y que los agentes continuaban el registro de las oficinas.

Phil Davis, un periodista de sucesos de Capital Gazette, ha publicado una serie de tuits en los que narra los hechos: "Un hombre ha disparado a varias personas en mi oficina, algunas de ellas están muertas". Después, ha explicado más sobre cómo se ha producido el tiroteo y no ha querido hablar de víctimas:

"El tirador ha disparado a través de las puertas de cristal de la oficina y ha abierto fuego sobre varios empleados. No puedo decir mucho más y tampoco quiero dar por muerto a nadie, pero todo pinta mal".

Finalmente, ha escrito que "no hay nada más aterrador que escuchar cómo disparan a la gente mientras tú estás escondido bajo tu mesa y escuchas cómo el tirador recarga".

Este es el lugar en el que se encuentra el periódico:

El despliegue que ha llevado a cabo la policía ha sido captado por un fotorreportero del periódico en el que ha tenido lugar el tiroteo:

The Capital fue fundado en 1884 y es actualmente propiedad de The Baltimore Sun. El último mensaje publicado en su perfil de Twitter fue a las 20.46 hora española, antes del tiroteo.

Después de que las autoridades confirmaran el número de muertos, el perfil ha publicado un tuit para dar cuenta de lo ocurrido:

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha enviado sus condolencias a los afectados y ha agradecido la respuesta de los servicios de emergencia: "Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Gracias a los servicios de emergencia que están actualmente en el lugar de los hechos".

El gobernador de Maryland, Larry Hogan (republicano), ha dicho sentirse "absolutamente devastado" por la "tragedia".