El Gobierno de Pedro Sánchez logra el apoyo necesario para renovar la cúpula de RTVE

El Gobierno de Pedro Sánchez logra el apoyo necesario para renovar la cúpula de RTVE

Los candidatos han superado por un solo voto el umbral mínimo de 176 (mayoría absoluta) que exige la ley.

EFE

La renovación del Consejo de Administración de RTVE ya está en marcha. Este miércoles el Congreso de los Diputados ha elegido a los seis miembros que le corresponde designar en una votación que ha respaldado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y que no ha contado con el apoyo de PP ni de Ciudadanos, formación esta última que ni siquiera ha participado en el pleno.

Esta votación se produce después de que el pasado lunes los candidatos no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta. Hoy ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) para dar el visto bueno a la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV.

Los candidatos han superado por un solo voto el umbral mínimo de 176 (mayoría absoluta) que exige la ley. En total han sido 177 votos a favor, 131 nulos y 3 en blanco para aprobar la lista de seis primeros consejeros

Entre los elegidos está el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación en una votación que el Congreso realizará la próxima semana, una vez haya sido elegidos todos los miembros del Consejo.

Siguiente paso: el Senado

Los otros cuatro miembros del Consejo se votarán este jueves 5 de julio a las 18:05 horas en un pleno extraordinario en el Senado. Los grupos parlamentarios tienen hasta el mismo jueves a las 12:00 horas para presentar su lista de candidatos después de que ni tres de la lista del PP ni los cuatro pactados por PSOE, Podemos y PNV consiguieran el martes la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

De ahí el pleno del jueves en la Cámara Alta para proceder a su elección en segunda vuelta. Pero para ello, los candidatos necesitan salir elegidos por mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios, exactamente igual que ha pasado en el Congreso.

Aunque los populares tienen mayoría absoluta en esta cámara, no han conseguido sin embargo que su lista se vea avalada por otros tres grupos parlamentarios.

Para poder ser elegida la lista de PSOE, Podemos y PNV necesitaría una mayoría absoluta con la que no cuentan en la Cámara Alta.

Además, el PP ha anunciado este miércoles que se desvincula del proceso de renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE que ha impulsado el Gobierno socialista a través de un decreto ley. A este texto, precisamente, los populares interpondrán un recurso de inconstitucionalidad que, según ha señalado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, lo presentarán esta misma semana.

Por su parte, la lista de PSOE, Podemos y PNV necesitaría una mayoría absoluta con la que no cuentan en la Cámara Alta para poder ser elegida. Por ello, es muy posible que finalmente desistan de presentar a sus candidatos y se suspenda el pleno extraordinario, dejando esta elección en manos del Congreso. El decreto aprobado por el Gobierno establece que si el Senado no es capaz de designar a los cuatro consejeros que le corresponden, será la Cámara Baja la que proceda a su nombramiento.

Los candidatos propuestos por PSOE, Podemos y PNV eran Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Mientras, la lista del PP estaba compuesta por José Luis Peñalosa, Carmen Sastre, y Jenaro Castro, quedando excluida María del Carmen Martín, al no presentarse en la mañana del martes ante la Comisión de Nombramientos, que consideró a todos idóneos.