La genial iniciativa de un profesor para hacer más interactivas las clases de Anatomía

La genial iniciativa de un profesor para hacer más interactivas las clases de Anatomía

"Los alumnos pagan por estar en primera fila", asegura el docente.

Al pensar en clases de anatomía a muchos se le vendrá a la cabeza el clásico dibujo de los músculos e incluso las piezas recortables de algunos de ellos. Todo sobre el papel, nada de tocar o de ver dónde se encuentran en un cuerpo real. Pero esto es historia para el fisioterapeuta y profesor de la Universidad de Lleida Juan López, que ha echado mano del ingenio para hacer que las clases de Anatomía Palpatoria sean mucho más dinámicas y más reales para sus alumnos.

El docente ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se ve cómo coloca el proyector y lo ajusta para que la imagen se proyecte sobre la espalda de otra persona. López repasa los músculos de cuello y espalda perfectamente delimitados sobre el modelo y muestra cómo se pueden hacer las distintas palpaciones en cada zona. Más real, imposible.

El vídeo ha tenido más de 257.000 reproducciones desde el 23 de octubre, acumula más 10.000 Me gusta y ha recibido numerosos comentarios de compañeros felicitándole por la iniciativa.

En los comentarios, López asegura que "los alumnos se pegan por estar en primera fila" y que esas "nuevas tecnologías" que menciona en la publicación no son el proyector, que es una herramienta muy común en las universidades, sino que se trata de la iniciativa de colocarlo sobre un modelo real.

Según cuenta, lo que proyecta en el cuerpo del modelo es una figura de anatomía humana a partir del programa ADAM y lo ajusta mediante el zoom del proyector. Además, recalca que sobre esa figura se pueden plasmar modelos femeninos y masculinos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: