POLÍTICA
02/12/2018 15:22 CET | Actualizado 02/12/2018 16:00 CET

Un incidente en un colegio de Cádiz obliga a retrasar dos horas el escrutinio de las elecciones andaluzas

No se darán los resultados hasta pasadas las 22:00 horas.

Reuters

No será a las 20:00 sino a las 22:00 cuando se conozcan los resultados de las elecciones andaluzas. Así lo ha anunciado Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha detallado que, ante la referida resolución de la JEA, "el acceso a los datos del sistema de escrutinio' no comenzará hasta que 'cierre la última mesa electoral".

Al respecto ha dado a conocer lo acordado, en la provincia de Cádiz, por la Junta Electoral de Zona en relación a lo sucedido en algunos colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda, y en concreto ha citado el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestra Caridad Ruiz, en el barrio de La Algaida de dicho término municipal, donde la apertura de las mesas comenzó con retraso porque faltaban papeletas de la coalición Equo.

De esta manera, "la votación no se llegó a iniciar a las 9:00 horas de la mañana", según ha reconocido la consejera, que ha explicado que la Junta Electoral ha decidido que "la votación se prolongará hasta las 22:08 horas de la noche, dos horas ocho minutos más" de lo previsto, "que es justamente el tiempo que ha estado detenido el inicio de la votación".

De igual modo, Aguilar ha explicado que en los colegios electorales de Sanlúcar en los que "se ha interrumpido la votación a las 9:55 horas y se ha reanudado a las 11:08 horas, la votación se va a prolongar, a partir de las 20:00 horas, un total de 73 minutos", tal como ha establecido la Junta Electoral, según ha indicado.

Además, "en aquellos colegios que hubieran interrumpido la votación con anterioridad a las 9:55 horas y la hubieran reanudado antes de las 11:08 horas, deben hacerlo constar en el acta y automáticamente prorrogar la votación a partir de las 20:00 horas el número de minutos exactos que haya estado interrumpida la misma", según ha revelado la consejera de Justicia e Interior, que ha querido destacar que, por lo demás, "en todas y cada una de las mesas hay total normalidad" actualmente.

A la pregunta de si este retraso en la publicación de los datos del escrutinio va a condicionar la difusión de sondeos a partir de las 20:00 horas, la consejera ha explicado que al respecto existe un "precedente" del año 2012 que indica que dichas encuestas "no se ven afectadas" por esa circunstancia, es decir, por la hora en la que públicamente comience a difundirse el escrutinio.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'