La joven degollada en Planes había denunciado por malos tratos a tres parejas anteriores

La joven degollada en Planes había denunciado por malos tratos a tres parejas anteriores

Su actual novio, quien supuestamente la mató el sábado a golpes y a cuchilladas, no tenía expedientes abiertos por violencia machista.

Concentración de repulsa por el asesinado de Sheila en el Ayuntamiento de Planes (Alicante).Morell / EFE

Se llamaba Sheila Chazarra y no, no se suicidó, aunque a todas luces eso es lo que parece que su presunto asesino, su actual pareja, quiso hacer ver a la policía. El sábado pasado, la joven, de 29 años, fue encontrada sobre un gran charco de sangre, con un corte en el cuello, un cuchillo junto a su cuerpo. El lunes, su novio fue arrestado, porque la autopsia desveló la mentira. Lo que ahora sabemos es que Sheila, antes de ser asesinada, ya había ido una víctima de la violencia machista durante media vida, tras haber estado sufriendo golpes y amenazas de al menos tres parejas anteriores, a las que acabó denunciando. El ahora arrestado, padre del último de sus cinco hijos, un bebé de tres meses, no tenía denuncia alguna.

Según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Carlos Fulgencio, tras participar en una de las concentraciones convocadas en Alicante en señal de condena por este último asesinato machista, las pruebas periciales son "más que suficientes" para esclarecer el crimen.

Fulgencio también explicó que, además del bebé de tres meses con el que vivía en el piso en el que fue asesinada, Sheila tenía cuatro hijos más que se hayan bajo tutela de autoridades autonómicas en Cataluña, donde la joven vivió con anterioridad. En su tierra natal, donde su muerte ha causado una honda conmoción, la víctima es recordada como una joven siempre activa, que trabajó en distintos bares de Alcoy, estudió Diseño y también Peluquería en la Academia Llongueras y trabajaba, además, como modelo publicitaria.

Numerosas concentraciones se han celebrado en Alicante, Alcoi (la localidad natal de la víctima) y Planes (donde se cometió en crimen, en una casa de campo), en las que participaron los delegados del Gobierno, mandos de la Guardia Civil, el conseller de Transparencia Manuel Alcaraz e incluso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que declaró al respecto que el mayor problema de España es el "terrorismo machista".

Esta previsto que este jueves declare ante la jueza encargada del caso el varón de 34 años detenido por el asesinato de Sheila e identificado como Jorge B.C., por lo que, según han informado fuentes cercanas al caso, los responsables de la investigación apurarán el plazo de 72 horas antes de que el sospechoso pase a disposición judicial.

Fue esta misma persona la que alertó a las fuerzas de seguridad de la muerte de la joven, cuando llamó a la policía afirmando que los llantos del bebé le habían despertado y que había encontrado el cuerpo de la víctima degollado y junto a un cuchillo.

Inicialmente se pensó en un suicidio, pero la autopsia realizada sobre el cadáver reveló lesiones incompatibles con esta tesis, como varios traumatismos craneoencefálicos, por lo que se procedió a detener a su pareja sentimental como principal sospechoso.

Sheila Chazarro Moyano es la octava mujer asesinada por su pareja o ex pareja en el año 2019.