Hamburguesa: ¿capricho de sibaritas o de cociner@s?

Hamburguesa: ¿capricho de sibaritas o de cociner@s?

Nadie sabe de dónde nos llega la hamburguesa, pero hasta los tártaros y turcos ya sabían lo que era comer carne rota y especiada a falta de un fuego donde calentarla. La primera hamburguesa que aparece en un periódico es en 1884 en Boston, pero hablan de un restaurante neoyorquino.

Canción recomendada: The Wallflowers, Heroes.

... Ya son casi las 5.15 de la madrugada. Llego a mi casa después de una noche de descargar tensión y de pasar un rato diferente tomando unos rones, cervezas y unas risas. Por la mañana hice un poco de compra para tener algo que comer después de una noche de farra. Cuarto de lomo bajo de carne de ternera de primera calidad picada a mano, 60g de presa ibérica de igual manera que la ternera; unas láminas de tocino entreverado italiano en dados muy pequeños; 1 cebolla muy, muy picada, un poco de apio verde en dados blanqueados para un bocado crujiente, 1 yema de huevo batida, flor de sal, pimienta negra recién molida... todo recogido por dos tostadas de pan rústico y sus pequeña guarnición de guacamole (con toque de pepinillo encurtido), un poco de queso normando, mostaza en grano antigua y como no, pegotazo de Ketchup o mermelada de fresas. ¡UHMMMM!

La primera hamburguesa que aparece en un periódico es en 1884 en Boston, pero realmente hablan de un restaurante neoyorquino que se llama Demonico's. Es un tipo de comida cómoda. Nadie sabe de dónde nos llega la hamburguesa, pero hasta los tártaros y turcos ya sabían lo que era comer carne rota y especiada a falta de un fuego donde calentarla.

Los restaurantes drive-in eran los más frecuentados por los noctámbulos hambrientos y allí podían encontrar la deseada y ahumada carne picada envuelta entre dos panes chorreantes de mostaza y Ketchup. Esta manera de comer era muy cómoda; podías ver el cine y comer a la vez, o contemplar la ciudad... je,je. Todo acompañado de batidos y patatas fritas.

Chicles, Rock and Roll, gomina en el pelo, nada que ver con los gustos del viejo mundo, hacen que la hamburguesa se extienda por todo el planeta rápidamente (se come igual de rápido) y creando un estilo de vida a través de un simple hecho culinario.

Lo realmente curioso de este odiado o venerado alimento es que fue Alemania quien adoptó la carne picada en Europa inventando una nueva forma de comer la hamburguesa, dándole forma de cilindro, embutiéndola y ahumándola, ganando así la calle con puestos ambulantes.

Hamburgo-Hamburguesa. Los marineros que llegaban desde Hamburgo a Nueva York comentaban al bajar del barco que había un cocinero en el puerto que preparaba una carne a la brasa con pan recién tostado y huevo frito... Yo y mi chica tuvimos una experiencia casi parecida en Turquía que difícilmente podremos olvidar, pero fue con pescado...

Pero si hay alguien que sabe y, entiende de hamburguesas que te matan de buenas que están es Tarantito:

Otro grande de la hamburguesa es Heminway. Aquí os dejo un buen enlace para descubrir su receta y curiosidades.

Para récord de precios os dejo este link.

Y para los más curiosos este otro.

En fin, como podéis leer, tenemos hamburguesas de todos los tipo, pero capricho de sibaritas o comida rápida, la hamburguesa se come hasta en los mejores restaurantes del mundo o hecha por los mejores chef del mundo.

Yo os dejo una receta sencilla y apropiada para cualquier momento del día:

#sedcuriosos

Hamburguesa de pato con queso brie y cebolla caramelizada

hamburguesa

1 Kg. de carne picada de pato

0,5 Kg. de pollo picado

150g de queso brie

180g de cebolla caramelizadaa

1 zanahoria picada fina

1 puerro picado fino

2 huevos

100gr de nata de pastelería

Tandori

Sal

Pimienta

Juntamos todos los ingredientes salpimentándolo a nuestro gusto.

Elaboración de la hamburguesa:

La mezcla de antes

Sésamo

3 huevos batidos

Harina

Pan de tramezzini

Con la ayuda de un molde redondo cortamos el pan de tramezzini para obtener los panes de la hamburguesa.

En uno de los moldes colocamos un pan en el fondo, a continuación rellenamos el molde con la carne picada y tapamos con otro pan.

Ahora con la ayuda de un pincel pintamos los panes con el huevo sacamos la hamburguesa y la rebozamos por la harina.

En una sartén con un poco de aceite marcamos la hamburguesa por un lado hasta que esté dorada, damos la vuelta y metemos en el horno.

Al sacar la hamburguesa del horno ponemos un poco de sésamo por encima de esta.

Emplatamos con patatas fritas.