El colesterol roba 15.000 millones al Estado

El colesterol roba 15.000 millones al Estado

El impacto económico de la enfermedad crónica con mayor prevalencia en España no solo se debe al costoso tratamiento de la enfermedad en sí.

Colesterol altoGETTY IMAGES

El colesterol alto se ha convertido en una enfermedad crónica que, como otras de este tipo, tiene un impacto significativo en las arcas del Estado. De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, representa un gasto de 15.000 millones de euros al año para la sanidad pública. 

Con un 50,5% de la población española adulta afectada por la hipercolesterolemia, el colesterol alto se ha convertido en la enfermedad crónica más prevalente en España. Una cifra que refleja la magnitud del desafío que se presenta a la hora de gestionar una enfermedad considerada "silente" por lo difícil que resulta su detección temprana y el cumplimiento de los tratamientos recomendados.

El impacto económico del colesterol alto, según El Economistano solo se debe al costoso tratamiento de la enfermedad en sí, sino también a las complicaciones cardiovasculares y otras afecciones relacionadas que pueden surgir. Estas complicaciones conllevan un aumento en la demanda de atención médica, tanto en la Atención Primaria como en los servicios de urgencias y hospitales.

La falta de adherencia a los tratamientos contra el colesterol alto también ha sido identificada como un factor importante en el aumento del gasto público. Aproximadamente el 80 % de los pacientes europeos con algún tipo de enfermedad cardiovascular establecida no cumplen con los objetivos de colesterol recomendados, lo que puede elevar el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y complicaciones.

Ante esta situación, los expertos enfatizan la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y realizar ejercicio físico regularmente como medidas preventivas clave. Se recomienda una dieta equilibrada que incluya una ingesta adecuada de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, así como el consumo de grasas saludables presentes en el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos.