La OCU alerta del susto que te puedes llevar si caes en el 'truco' de algunos teléfonos de ayuda

La OCU alerta del susto que te puedes llevar si caes en el 'truco' de algunos teléfonos de ayuda

La CNCM publicó en su día un informe en el que detallaba que el precio medio de una llamada de 1 minuto a estos números era de 5,56 euros. 

Hay que controlar a que números llamamos para evitar sustos en la factura.Getty Images/iStockphoto

La escena se repite en cualquier ciudad de España. Una persona coge su teléfono móvil y busca el teléfono de cualquier servicio. Imaginemos que nos hemos quedado puertas afuera y necesitamos un cerrajero para poder entrar en casa. En la parte superior de Google (el más usado) veremos unos cuantos resultados que nos prometen no solo un número de teléfono sino varios. 

La urgencia es tal que pulsamos ese enlace y el teléfono nos pregunta si queremos llamar a ese número de teléfono, que nos parece normal porque la numeración es a la que estamos acostumbrados. De lo que no somos conscientes es que estamos llamando a un teléfono con funciones de listín telefónico y en la factura a final de mes nos llevaremos una sorpresa desagradable. Dependerá de la duración de la llamada, pero atendiendo a informes de la CNMC, se han registrado cobros de 5,56 euros por una llamada de un minuto. 

Son los números que empiezan por 118, que se usan como "guía telefónica" y que, tal como avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), están provocando un repunte de casos de estafas telefónicas que funcionan manteniendo al usuario en la llamada con diferentes tipos de excusas. 

La OCU explica que cuando se llama a estos números, la persona o grabación que nos atiende se ofrece a hacer la llamada de teléfono por nosotros y nos pasa con la persona que queremos hablar. "De esa manera, con la excusa de "facilitarte la vida", hacen ellos la llamada y te siguen cobrando como si estuvieses hablando con el 118, con lo que una corta llamada se puede alargar durante varios minutos y notarse en la factura", explica la organización en su página web

La organización explica que estos números, aunque lo han solicitado, no se consideran servicios de tarificación adicional aunque sí deberían cumplir una serie de puntos cuando recurrimos a ellos:

  • Una locución previa más clara informando del precio
  • Limitación de la llamada a 10 minutos
  • Tarifas sin establecimiento de llamada
  • Si el precio para la progresión de llamada supera los 2,5 euros/minuto, será necesaria petición formal y expresa del usuario.