Las oposiciones más fáciles de aprobar y las mejor pagadas: hasta 6.000 euros al mes

Las oposiciones más fáciles de aprobar y las mejor pagadas: hasta 6.000 euros al mes

Hay que mirar a Europa.

Examen de oposicionesHuffPost Spain

El reto de embarcarse en unas oposiciones es, día a día, más habitual en España. La posibilidad de encontrar un trabajo fijo de por vida a cambio de superar un proceso selectivo complejo consigue tentar a millones de personas... aunque los resultados no siempre son los deseados.

Otra tarea, nada fácil, es elegir a cuál de las muchas convocatorias de empleo público dedicarse en cuerpo y alma. En esas lides suelen ayudar la facilidad para conseguir plaza y/o el sueldo. Y en ambas aparece como una buenísima opción la Unión Europea. 

Procesos de selección

La UE cuenta con amplísimos procesos de selección en los que la tasa de aptos es igualmente muy elevada. En concreto, hay tres vías especialmente populares para trabajr como funcionario comunitario: administrador (AD), asistente (AST) y asistente-secretario (AST-SC).

Pero, hablando de sueldos, hay que decir que un asistente puede ganar un salario neto mensual de 3.200 euros, mientras los administrativos manejan nóminas que van desde los 4.100 a los 6.000 euros netos al mes.

El objetivo principal del proceso de selección es establecer una lista de reserva de candidatos aprobados para que las instituciones de la Unión Europea puedan buscar al candidato perfecto cuando se necesite personal y sea convocado para una entrevista, como explica Noticias Trabajo. Se puede hacer un seguimiento de las convocatorias en la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO, por sus siglas en inglés).

Requisitos para trabajar en la UE

Los requisitos son tres: primero, superar varios test, conocidos como CBT, basados en psicotécnicos y razonamiento. La siguiente fase, que varía según el perfil al que se presente el candidato, incluye un ejercicio de gestión de correos. Así, todo aspirante recibe 100 correos electrónicos a un apartado hipotético y tiene un tiempo específico para comprender todos los textos que se le han proporcionado. Al final del proceso, debe responder unas preguntas tipo test.

En el caso de las oposiciones de especialista se lleva a cabo una prueba diferente, una evaluación de talentos. En esta prueba, los candidatos deben enumerar sus competencias, experiencia y cualificaciones profesionales. Posteriormente, un tribunal evalúa esta información.

La fase final del proceso, conocida como Centro de Evaluación, consiste en pruebas que varían según el proceso, pero generalmente incluyen un estudio de caso, una presentación oral, un ejercicio de grupo o una entrevista sobre competencias. En la página web de EPSO se pueden encontrar ejemplos de cada una de estas pruebas.