Ryanair celebra la desaparición de los "piratas" bajando los precios

Ryanair celebra la desaparición de los "piratas" bajando los precios

La compañía mantenía abierta una guerra contra estas compañías al considerar que suponían un perjuicio al consumidor.

Varios pasajeros en los mostradores de la compañía Ryanair en una foto de archivo.Ricardo Rubio - Europa Press

Ryanair ha anunciado que la mayoría de agencias online "piratas" dejaron de vender billetes de esta compañía a principios de diciembre, una medida que esperan que no afecte a sus previsiones de tráfico o rentabilidad de los próximos dos años.

La compañía mantenía abierta una guerra contra estas compañías al considerar que estas suponían un perjuicio al consumidor. A principios de diciembre, la mayoría de ellas, entre las que se encuentran Booking.com y Kayak, retiraron repentinamente los vuelos de Ryanair a la venta.

La compañía señala que esta retirada "puede ser" el resultado de la presión de las agencias de protección al consumidor o a la sentencia del Tribunal Supremo irlandés, que concedió a Ryanair una orden judicial permanente contra el Flightbox por raspar ilegalmente el contenido de Ryanair.com para las Agencias de Viajes 'on line'.

La 'low cost' irlandesa destaca que las ventas a través de estos canales representan una parte muy pequeña de las reservas, pero que los factores de ocupación podrán verse reducidos en un 1% o 2% en el corto plazo. No obstante, no cree que afecte a las previsiones ni de tráfico ni de rentabilidad para los ejercicios de los próximos 24 meses.

En respuesta a este logro, la compañía ha indicado que bajará las tarifas cuando sea necesario para "animar a los pasajeros a reservar" directamente en su web, "donde garantiza que siempre obtendrán las tarifas aéreas más bajas" sin sobreprecios.

Además, pone sus tarifas a disposición de las agencias de viajes "honestas y transparentes", como Google Flights, que no añaden recargos ocultos a los precios y dirigen a los pasajeros directamente a la web de Ryanair.