Castells deja el Gobierno y entra Joan Subirats como ministro de Universidades

Castells deja el Gobierno y entra Joan Subirats como ministro de Universidades

Esta cartera forma parte de la cuota de Unidas Podemos.

Manuel CastellsEuropa Press News via Getty Images

Retoque en el Ejecutivo. El ministro de Universidades, Manuel Castells, deja el Gobierno, según indican fuentes conocedoras a El HuffPost, después de formar parte de él desde que surgiera la coalición entre Unidas Podemos y el PSOE en enero de 2020.

Lo hace por motivos personales y de salud, según las fuentes. Su cartera será ocupada por Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política y exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Es una persona cercana a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, y fue hasta este verano responsable de temas culturales en el consistorio.

Se trata de una decisión de Castells “personal” y “reposada”, según su entorno, “que ha tomado por motivos de salud y prescripción médica y en estrecha colaboración con su familia”. Se lo comunicó alpresidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hace unos días.

Universidades es uno de los departamentos de la cuota de Unidas Podemos: Trabajo (Yolanda Díaz), Igualdad (Irene Montero), Consumo (Alberto Garzón) y Derechos Sociales y Agenda 2030 (Ione Belarra).

La parte de Unidas Podemos sufrió ya cambios en el mes de marzo, tras la salida de Pablo Iglesias, entonces vicepresidentes segundo, para luchar por la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Entonces, Yolanda Díaz ascendió a la Vicepresidencia Segunda, en tanto que Belarra se hizo con Derechos Sociales tras su paso por la Secretaría de Estado.

Castells es uno de los ministros con el perfil más bajo del Gobierno, y apenas ha tenido apariciones públicas. Además, era uno de los peores valorados por los ciudadanos. En el último barómetro con puntuación para los miembros del Gobierno, Castells tenía un 4,1, el tercero por la cola. Sólo tienen peor puntuación Belarra (4) y Montero (3,9).

Entre los principales retos que ha tenido que afrontar ha sido la situación de las universidades ante la pandemia del coronavirus. Entre sus proyectos legislativos, destaca la aprobación en Consejo de Ministros de la ley de convivencia universitaria, que acaba con las novatadas. Actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

También el Consejo de Ministros dio el visto bueno en primera vuelta a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El ministro estaba buscando el mayor consenso posible de la comunidad universitaria para su remisión a las Cortes Generales. La idea era intentar aprobarla en el primer semestre de 2022 en el Parlamento.

  Manuel CastellsEuropa Press News via Getty Images

Castells llegó al Gobierno como una figura muy reconocida en los medios y en el ámbito académico. Licenciado en Derecho por la Universidad de París y diplomado en Ciencias Políticas del Trabajo, es doctor en Letras y Ciencias por la Universidad de París y en Sociología por La Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid.

Hasta su nombramiento era director del Internet Interdisciplinary Institut de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido profesor visitantes distinguido en la Universidad de Cambridge, en la Universidad de Santa Clara, en la Universidad de Oxford y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Además, ha sido profesor de investigación en la UOC y en el CSIC, además de director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de California (Berkeley), donde es catedrático. Es académico de la Real Academia Española de las Ciencias Económicas y Financieras, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos y de la Academia Mexicana de Ciencias.

  Castells y BolañosEuropa Press News via Getty Images

Fuentes de su entorno destacan: “Desde su llegada al frente del Ministerio de Universidades se han realizado muchos avances para el sistema universitario español. Cabe señalar primero de todo, aquellas políticas que han sido prioridad desde el minuto uno, de democratización en el acceso a la universidad”.

Ponen de relieve: “La ampliación de las becas universitarias (tanto en cuantía como en beneficiarios), así como la reducción de las tasas, eliminando el sistema de horquillas impuesto por el exministro Wert”. “Son medidas que van en una única dirección: hacer del Ministerio de Universidades una institución al servicio de la gente y de quien más lo necesita. Así ha ocurrido también con la equiparación de precios de los másteres habilitantes a los precios de grado”, apostillan.

Llega el mentor de Colau

Al Ministerio de Universidades llegará ahora Joan Subirats, mentor de Ada Colau y una de las personas que estuvo en el germen de la formación de En Comú Podem.

Este profesor universitario fue, de hecho, el ‘número dos’ en la candidatura liderada por Ada Colau en las elecciones municipales de 2019. Es un experto en temas de gobernanza y transparencia. Tiene fama de serio y riguroso y es una de las cabezas pensantes de los comunes, aunque decidió dejar la primera línea en verano tras su jubilación como profesor.

Ahora, vuelve a la primera división... y en el Gobierno.

  Subirats y ColauEuropa Press News via Getty Images