Cuándo tienes que lavarte las manos si estás confinado en casa

Cuándo tienes que lavarte las manos si estás confinado en casa

Hay días que no pisamos la calle.

Pastilla jabón manosGETTY IMAGES

Confinados en casa desde el 14 de marzo, hay días que no pisamos la calle. Entonces llega la duda: ¿seguimos con las mismas medidas higiénicas preventivas contra el coronavirus que antes de empezar la cuarentena? ¿O ya no es necesario llevar una limpieza tan exhaustiva de las manos? ¿Tengo que lavármelas cada vez que manipulo un objeto de casa?

El Ministerio de Sanidad aclara estas dudas a través de un vídeo publicado en Twitter, en el que recuerda los cuatro momentos imprescindibles en los que hay que hacerlo.

  • Antes de comer.
  • Antes y después de usar el baño.
  • Después de sonarte, toser y estornudar.

El otro momento imprescindible, y ya por todos conocido, es al regresar de lugares públicos. No son sólo de la calle, también hay que hacerlo si salimos a las escaleras a tirar la basura. Y, por ejemplo, si venimos del supermercado y hemos terminado de colocar la compra también es importante hacerlo. Al fin y al cabo hemos estado manipulando objetivos del exterior.

Boticaria García añade un matiz a esto. Este lunes en Zapeando (laSexta) recomendaba también lavarse las manos antes de salir de casa, por si somos nosotros quienes tenemos coronavirus y no lo sabemos. De este modo evitamos extenderlo.

El vídeo de Sanidad incluye otros dos recordatorios, aunque esos momentos nos pueden pillar en la calle. Ahí entrarían en juego los geles desinfectantes.

  • Cuando hayas tocado superficies en lugares públicos.
  • Si has ido a trabajar y has entrado en contacto con otras personas. 

Independientemente de la situación, lo que está claro es el lavado tiene que ser exhaustivo: dedicarle una media de 40 segundos y no salarse ningún paso.

  5e786bd82400005d00cea15eMINISTERIO DE SANIDAD