Detenido un neonazi por el ataque a la sede Podemos en Cartagena con un molotov

Detenido un neonazi por el ataque a la sede Podemos en Cartagena con un molotov

El diputado de la formación morada Javier Sánchez celebra que se ponga fin "a cuatro meses de calumnias" por parte de algunos medios de comunicación.

Un joven de 20 años de ideología neonazi ha sido detenido como el presunto autor del ataque con cóctel molotov a la sede Podemos en Cartagena (Murcia). El diputado de la formación morada, Javier Sánchez Serna, se he hecho eco del arresto publicado por medios como La Verdad o La Opinión de Murcia en su cuenta personal de Twitter.

Según ambos diarios, la Policía Nacional ha arrestado este jueves al supuesto autor y ha registrado su domicilio. En el interior de dicha vivienda, los agentes han hallado diversa simbología de extrema derecha, de carácter neonazi. También se está investigando a posibles testigos del ataque y personas del entorno del arrestado, aunque de momento no ha trascendido si a este último se le acusa concretamente del lanzamiento del artefacto incendiario.

Dicho ataque, que tuvo lugar el 2 de abril, provocó varias explosiones y un incendio en la vía pública. Sánchez Serna ha celebrado la noticia y ha explicado que con esta se pone fin “a cuatro meses de calumnias” por parte de algunos medios de comunicación que apuntaban a que se trataba de un montaje de la propia formación política.

Según los medios locales, las fuerzas del orden no descartan que se puedan producir más detenciones en el marco de este caso. De momento, se está a la espera de que el arrestado pase a disposición judicial.

El ataque se había producido en un contexto de recrudecimiento de la tensión política y por la que el propio ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias llegó a pronunciarse explicando que “el terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos”. Iglesias también compartió la grabación en sus redes sociales.

La sanción a Podemos por las cámaras

La noticia llega dos días después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) haya multado a Podemos por la instalación en su sede de Cartagena, que fue atacada con cócteles molotov el pasado abril, de un sistema de videovigilancia que graba “en exceso la vía pública” y por “carecer el sistema de cartel homologado”, según una resolución del organismo.

La primera sanción asciende a 3.000 euros y la correspondiente al cartel homologado es de 1.000 euros, si bien el partido se ha acogido a una reducción que le ha permitido pagar 2.400 euros de los 4.000 totales. Podemos hizo el pago el pasado 17 de julio, renunciando de esta forma a la presentación de alegaciones.