Anonymous declara la "guerra cibernética" a Rusia

Anonymous declara la "guerra cibernética" a Rusia

“Estamos convencidos de que las sanciones contra el régimen criminal de Putin no tienen efecto”.

Un activista de Anonymous se manifiesta en Londres, el 5 de noviembre de 2017. NIKLAS HALLE'N via AFP via Getty Images

Nuevos movimientos en la guerra que Rusia ha declarado a Ucrania. Este viernes, el colectivo internacional de hackers Anonymous ha declarado una “guerra cibernética” contra Rusia.

En varios mensajes publicados en diferentes cuentas de Twitter, los hackers han anunciado estar “oficialmente en ciberguerra” contra el Gobierno de Vladimir Putin.

Desde una cuenta diferente, el colectivo ha explicado que está detrás de varias “operaciones contra la Federación Rusa”.

Los ataques ya se han producido contra el medio de comunicación RT (Russia Today), que el colectivo tachó de “canal de propaganda”, así como contra la web de Gazprom, la mayor compañía rusa y gigante gasístico.

También varias webs institucionales rusas han sido tomadas en las últimas horas, entre otras del Ministerio de Defensa e incluso del Kremlin, en ataques reivindicados por los mismos hackers de Anonymous.

A mediodía de este viernes, Anonymous ha advertido en otro de sus perfiles de que los ciberataques contra el Kremlin se intensificarían esta misma tarde. “Estamos convencidos de que las sanciones contra el régimen criminal de Putin no tienen efecto”, señalan.

El colectivo dice querer “la paz en el mundo” y “un futuro para toda la humanidad”. “Entended que son acciones completamente dirigidas al Gobierno ruso y a Putin”, aclaran.

El concepto de la ciberguerra no es nuevo, por desgracia, ni en el mundo ni en la propia Ucrania. Kiev calcula que en los últimos siete años, Rusia les ha lanzado más de 5.000 ataques cibernéticos, principalmente desde la revuelta del Maidán en 2014 y durante la ocupación de Crimea.

Ahora Ucrania quiere tener también ese as bajo la manga, y el Gobierno de Volodimir Zelenski ha pedido directamente ayuda a los hackers del país para contrarrestar los ciberataques rusos. “¡Cibercomunidad ucraniana, es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país!”, apunta un comunicado que recoge Reuters y que se publicó el jueves tras el bombardeo de numerosas ciudades ucranianas.