El comedor social más grande de Andalucía echará el cierre si no recibe más ayudas: "La Junta no puede abandonarnos"

El comedor social más grande de Andalucía echará el cierre si no recibe más ayudas: "La Junta no puede abandonarnos"

El gobierno andaluz sólo les da 91.000 euros al año, pese a que por el local pasan cada día más de 1.800 personas necesitadas. Un tercio de ellas son niños

Una imagen del comedor social "Yo soy tú"https://comedorsocialyosoytu.com/

Una cuenta atrás para evitar el temido cierre. El comedor social “Yo soy tú” de Málaga, el más grande de toda Andalucía, mira el calendario con pavor. Cada día que pasa es uno menos para echar la persiana. Desde hace más de seis años, Emilio y una red de voluntarios formada por más de 70 personas dan de comer diariamente en su local a 1.800 necesitados. La asociación se encuentra en el malagueño barrio de Bailén-Miraflores, donde residen numerosos colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social y también un creciente número de niños y niñas que conviven en familias desfavorecidas socioeconómicamente.

Emilio González, presidente de “Yo soy tú” y militar retirado, quiso ayudar en 2016 a estas personas dando respuestas a aquellas necesidades básicas a las que no pueden llegar los Servicios Sociales. Por este motivo, creó este comedor que también cuenta con un “ropero solidario” donde los usuarios “cogen la ropa, el calzado y las mantas que necesitan” de forma gratuita.

  El comedor social "Yo soy tú"https://comedorsocialyosoytu.com/

“Al principio quise montar un comedor para la indigencia, pero enseguida me di cuenta de que había muchas familias del barrio que no tenían ni para comer. Así que creamos dos dispensadores de comida - uno de ellos con alimentos halal - y un comedor para que la gente pudiera llevarse algo caliente a la boca”, explica Emilio a El HuffPost.

91.000 euros de subvención

Al principio, Emilio y sus voluntarios no contaron con ninguna ayuda pública. No fue hasta el tercer año cuando la Junta comenzó a apoyar de manera económica a este proyecto. Sin embargo, el dinero público recibido no es suficiente para sustentar el proyecto. “Con lo que nos dan, no podemos pagar ni el pan ni la carne”, asegura Emilio. El hombre, de 62 años, asegura que él se ha endeudado estos años para mantener vivo el comedor social. “Debo 125.000 euros y tengo la casa hipotecada”, explica.

Tras seis años aguantando, el presidente de la asociación cree que la situación económica es extrema y el comedor social tendrá que cerrar en diciembre si no reciben más ayudas. “A nosotros nos dan 91.000 euros al año, pero nuestros gastos mensuales rondan los 20.000. No salen la cuentas”, se queja. El 75% del dinero con el que se compran los alimentos procede de donaciones voluntarias.

“No nos eches, Emilio”

Por este motivo, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía más apoyo económico. Emilio no entiende, por ejemplo, que Moreno Bonilla esté suprimiendo el impuesto del patrimonio (un gravamen que sólo pagan los 20.000 andaluces más ricos) mientras el dinero destinado a asociaciones como la suya es insuficiente. “Nosotros necesitamos ayuda urgente. Si pudiera hablar con el presidente andaluz le diría que aquí viene gente muy pobre. Si nosotros cerramos esto, ¿adónde van a ir?”, se pregunta.

De hecho, entre los usuarios habituales del comedor ya ha cundido la alarma ante un inminente cierre. “La gente tiene mucho miedo. Todos los días me piden que no les abandone. Hasta los niños me pregunta si los voy a echar. Hablamos de 525 menores que comen aquí todos los días”, explica.

El PSOE malagueño ya ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que haga algo para evitar el cierre de “Yo soy tú”. “Hay más de un millón de personas en Andalucía en situación de vulnerabilidad crítica y estas son precisamente las personas a las que se atiende en este comedor social”, ha recordado la concejala del PSOE María de los Ángeles Gertrudis. Pero a falta de compromisos de ayuntamiento y Junta, este comedor social se encamina hacia su triste final.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: