El Consejo de Seguridad Nuclear avisa del robo de un dispositivo radiactivo en Madrid y pide que no se manipule en ningún caso

El Consejo de Seguridad Nuclear avisa del robo de un dispositivo radiactivo en Madrid y pide que no se manipule en ningún caso

El organismo explica a 'El HuffPost' que la carga radiactiva es muy baja y no hay riesgo de ser utilizado con fines terroristas.

Equipo de medición del CSN robado en MadridCSN

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado aviso por el robo de un equipo con radiación en la localidad de Humanes de Madrid. Según el organismo, se trata de un equipo de medición de densidad y humedad del terreno que contiene fuentes radiactivas de cesio y americio. Por ello, ante su peligrosidad, solicita a quien lo tenga o encuentre que no lo manipule y lo entregue a las autoridades.

Desde el CSN rebajan la alerta, como han explicado a El HuffPost: “Hemos comunicado este robo para que la gente tenga claro que ese equipo no debe manipularse, pero su fuente radiactiva es muy baja. Es muy improbable que tenga consecuencias si se hace un uso responsable”.

Las mismas fuentes descartan que la maleta robada pueda usarse con fines de destrucción. “No se puede hacer terrorismo nuclear ni se puede hacer una bomba sucia con este material”, aclaran en un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania y la amenaza rusa sobre la energía nuclear.

El robo se produjo después de que se manipulara la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba, según informa el propio Consejo en una nota de prensa. Los equipos contienen fuentes radiactivas de categoría cuatro en una escala de uno a cinco, de acuerdo con la clasificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que señala que cinco es la menos peligrosa.

No se puede hacer terrorismo nuclear ni se puede hacer una bomba sucia con este material, rebajemos la alerta"
Fuentes del CSN a 'El HuffPost'

El CSN precisa que la categoría cuatro se denomina “improbable que sea peligrosa para las personas” porque, dada su baja radiactividad, no entraña riesgos radiológicos mientras los materiales se mantengan íntegros y cerrados.

Las cargas radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas, pero podría haber riesgo si este material se abre o si el equipo se destruye y las fuentes quedan sin sus protecciones. “Obviamente, ante una ingesta o exposición similar sí hay riesgo, pero con un uso responsable no tiene por qué haber peligro”, aclaran a este medio.

  Otra imagen del equipo de mediciónCSN

Un suceso que solo alcanza la categoría de “anomalía”

El equipo, recoge el CSN, es de medida de densidad y humedad en suelos de la firma Troxler, Modelo 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima.

Se trata de un equipo en forma de caja de color amarillo, con un asa metálica en la parte superior y una pantalla de cristal con teclado numérico así como un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. El equipo y su maleta de transporte disponen de la señalización de material radiactivo (trébol y leyenda “Radiactivo”). Este suceso ha sido clasificado con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), el más leve de los siete existentes. El nivel 1, recogido dentro de los considerados incidentes (y no accidentes) se reconoce como una simple “anomalía”.

  La maleta con fuentes radiactivasCONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR VÍA Europa Press