El economista Gonzalo Bernardos vaticina qué ocurrirá en España de aquí a Navidad

El economista Gonzalo Bernardos vaticina qué ocurrirá en España de aquí a Navidad

El experto analiza en 'Más Vale Tarde' el futuro de la economía.

El economista Gonzalo Bernardos ha intentado arrojar algo de luz ante la tumultuosa situación económica que vive España por culpa de la invasión rusa de Ucrania, que ha propiciado un aumento importante de la inflación.

″¿Qué va a pasar con la inflación de aquí a Navidad?”, ha querido saber Cristina Pardo, que ha explicado que sigue “muy alta” con una media anual del 9%.

Ha contado Bernardos que hay “varios aspectos positivos”: “La mayoría de las materias primas, excepto el gas que es la principal excepción y posiblemente el petróleo, están bajando significativamente de precio”.

¿A qué se debe? A la recesión de Estados Unidos, al menor crecimiento de China —el periodo que menos crece de los últimos 30 años—, y una inminente recesión también en Europa.

Esto provocará una “gran bajada de demanda de productos y de materias primas” por lo que espera Bernardos “que el precio siga bajando”.

Ha señalado que hay “una gran incógnita”: ”¿Qué va a pasar con el sistema de fijación de precios de la electricidad?”. Aquí hay una de las claves sobre cómo serán los próximos meses: “Si el sistema de fijación de precio de la electricidad de cambia, se topa en toda Europa el gas, se paga menos a las eléctricas que generan energía renovable, la bajada puede ser significativa”.

Además hay otro factor que también beneficia a España: “La inflación se dispara en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Cada mes que descontamos del año pasado es un mes que ha subido la inflación un 0,8, un 1,2 un 1%. Eso de inicio lo restamos. Por tanto es bastante más fácil que la inflación baje”.

Y la pregunta del millón: ¿Cuánto va a bajar?

“Todo depende del sistema de fijación de precio de la electricidad. Si se cambia por completo bajará mucho”, ha sentenciado el experto.