El mensaje feminista de Sylvia A. Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018

El mensaje feminista de Sylvia A. Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018

La experta ha aprovechado su discurso para dar las claves para salvar el océano.

Sylvia A. Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha dejado claro este viernes que, a pesar de las barreras, una mujer puede hacer lo que se propone. Y para ello ha aprovechado su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2018.

"Algunos dijeron que, como mujer, no debería aspirar a ser científica o exploradora. Pero no es lo mismo deber que poder", ha recordado la doctora, que realizó su primera inmersión submarina con diecisiete años y aún está en activo.

Además, la experta ha recordado que el océano tiene problemas "y por tanto nosotros también, pero por primera vez en la historia podemos calcular cómo estamos dañando la tierra y lo que se puede hacer para hacer las paces con la naturaleza", ha explicado. Precisamente por ello, Earle ha recordado que nunca tendremos "una oportunidad mejor para actuar", porque "ahora estamos a tiempo".

Aunque es experta en ciencias, la doctora ha querido tener unas palabras para subrayar la importancia del arte y la literatura. Y es que, según la científica, hay que "fomentar la exploración no solo cruzando el océano, sino también las fronteras del arte y la literatura". "El conocimiento es la clave de la continuidad de nuestra existencia", ha insistido.

Finalmente, ha sentenciado que "con el saber viene el cuidado y con el cuidado hay esperanzas". "Sin azul no hay verde", ha recordado.