El papel de Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, ante la guerra

El papel de Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, ante la guerra

La esposa de Volodimir Zelenski se mantiene a salvo en un refugio secreto por motivos de seguridad.

Olena Zelenska, el pasado septiembreAnna Moneymaker via Getty Images

Escondida en un refugio seguro sin identificar, sin poder hablar por teléfono y mandando mensajes a las mujeres ucranianas y al mundo. Así está viviendo Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, la guerra iniciada por Rusia que está dejando miles de muertos y destrucción en su país.

Zelenska, que estudió arquitectura y trabajó en una productora de televisión,  comparte dos hijos con el presidente Volodimir Zelenski, con el que está casada desde hace 18 años. El exactor se ha convertido en líder carismático que intenta levantar el ánimo a sus compatriotas ante los bombardeos rusos y no duda en reclamar ayuda a la comunidad internacional.

La primera dama ha optado a lo largo de estas semanas por mantener un perfil bajo, sin exponerse demasiado por motivos de seguridad, pero apelando a sus homólogas en todo el mundo y compartiendo en su cuenta de Instagram las historias de ciudadanos ucranianos golpeados por la guerra, especialmente los casos de mujeres y niños.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Zelenska solo ha hablado una vez con la prensa, en concreto para la cadena estadounidense ABC, con la que intercambió mensajes de texto. La primera dama tenía muy claro que quería decir en su intervención: “Supongo que mi mensaje es muy similar al que manda el mundo entero. Solo dos palabras muy sencillas: PARAR LA GUERRA (en inglés STOP WAR)”.

En las últimas semanas, el presidente Zelenski se ha convertido en el primer objetivo de las tropas rusas y sobrevivido a varios intentos de asesinato y él mismo ha desvelado que el segundo objetivo son su mujer y sus hijos. Consciente de los riesgos a los que se enfrenta su familia, Zelenska teme por la seguridad de su marido. “Cada mañana antes de llamarle, rezo para que todo vaya bien. También sé lo fuerte que es. Es capaz de afrontar todo, especialmente cuando defiende a las personas y a las cosas que ama”, escribió a ABC.

Zelenska no duda en calificar como genocidio lo que Rusia está haciendo con su país, y pone de ejemplo el bombardeo de la maternidad de Mariúpol. “Hemos perdido a más de 71 niños”, denunció en la entrevista, publicada el 15 de marzo.

Mensajes para mujeres y niños

Desde que comenzó la guerra Zelenska ha utilizado su perfil de Instagram como una ventana a la realidad de las familiar ucranianas y un buzón de denuncia. Primero comenzó mostrando cómo los más pequeños se escondían en los refugios, y después fue denunciado cómo los ataques estaban matando a decenas de niños.

La primera dama ucraniana también ha denunciado las dificultades a las que se enfrentan los niños que están ingresados en estos momentos y que tienen que esconderse en los sótanos de los hospitales. Además, Zelenska trabaja con las autoridades de países como Polonia para que los pequeños puedan seguir recibiendo su tratamiento contra el cáncer con todas las garantías fuera de las fronteras de Ucrania. También, según ha revelado en su perfil, ha mantenido conversaciones con Brigitte Macron, primera dama de Francia, por este mismo asunto.

“Estáis dando a luz en los refugios antiaéreos, calmando a los niños con nanas, mientras la aviación rusa sigue destruyendo nuestras pacíficas ciudades ucranianas. Admiro vuestro poder. Un poder que se hace más duro que un martillo”, escribió en uno de los mensajes para ABC.

El pasado 8-M, Zelenska aprovechó para publicar un comunicado titulado I testify (testifico). En el texto agradece la labor de los voluntarios que han conseguido proporcionar ayuda humanitaria a todos los que la necesitan y también pide que se haga un esfuerzo para lleguen medicinas a las personas con necesidades médicas. En su testimonio, la primera dama habló directamente el mensaje a los medios de comunicación e instó a la comunidad internacional a tomar medidas para cerrar el espacio aéreo, una petición que también ha hecho en repetidas ocasiones su marido.

Una petición de ayuda para otras primeras damas y primeros caballeros

En verano de 2021, Zelenska organizó una cumbre en Kiev en la que participaron primeras damas y primeros caballeros de todo el mundo con la ambición de “cambiar el mundo a mejor”. Intentando recuperar ese espíritu, ha agradecido a las autoridades que han ofrecido ayuda y se han molestado en preguntar qué podían hacer por Ucrania.

La primera dama ha respondido a sus preguntas “en nombre” de los ciudadanos ucranianos a través de una carta abierta con varias peticiones. La primera de ellas, que los países europeos acojan con calidez a los tres millones de refugiados, especialmente mujeres y niños, que ya han dejado el país.

En el texto, Zelenska vuelve a hacer hincapié en la necesidad de corredores humanitarios seguros de manera “urgente” para que los ciudadanos puedan abandonar ciudades asediadas donde apenas hay luz, agua o comida, como Mariúpol. La primera dama muestra su deseo en la carta de que, en el futuro, la cumbre pueda volver a celebrarse en Kiev, y en paz.