El principal periódico de Alemania explica en pocas palabras quién es Yolanda Díaz

El principal periódico de Alemania explica en pocas palabras quién es Yolanda Díaz

Así lo muestra a sus lectores.

Yolanda Díaz, este lunes 15 de noviembre.Getty Images

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el más importante de aquel país, ha dedicado un amplio reportaje a dar cuenta del acto de este fin de semana en Valencia en el que participaron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.

El rotativo alemán centra su atención especialmente en Díaz, de la que dice que está tratando de crear una alternativa a la izquierda del PSOE formada y liderada por mujeres.

El Frankfurter Allgemeine señala que a Pedro Sánchez le gusta presentarse como “un gran feminista” y buena muestra de ello es que, tras la reorganización del Ejecutivo en verano, “la proporción de mujeres aumentó al 60%”. También apunta a que Pablo Iglesias se ha retirado y ha dejado al mando a Yolanda Díaz, a quien el medio de comunicación define como una “abogada laboralista” que es “militante del Partido Comunista”.

El periódico alemán recoge las palabras del propio Iglesias, que dijo de Díaz que tiene lo que hace falta para convertirse en la próxima presidenta del Gobierno. El rotativo dice que la política gallega “eclipsa cada vez más a los otros ministros de Podemos y que las encuestas ya reflejan que es una de las políticas más populares de España, también entre los votantes socialistas.

“Yolanda Díaz se ha emancipado de sus mentores masculinos y está en proceso de convertirse en la mujer fuerte de la izquierda española”, dice el Frankfurter Allgemeine, que subraya que la ministra se ha hecho un nombre como “negociadora dura pero también discreta con patronal y sindicatos”.

En este sentido, el periódico alemán explica que Díaz lucha por aumentar el salario mínimo y abolir “la reforma conservadora del mercado laboral de 2012”. “Con su perseverancia provocó la peor crisis de coalición hasta la fecha; su oponente fue la primera viceprimera ministra, la ministra de Economía, Nadia Calviño. Al final, tuvo que intervenir Pedro Sánchez”, afirma el periódico.

Precisamente Yolanda Díaz ha hablado este lunes del acto de Valencia y ha manifestado que “hacía mucho tiempo que no sentía tanta ilusión y esperanza”, pero ha dejado claro que no supone lanzar un proyecto político y que ahora está volcada en su labor de gobierno.

Además, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, está “muy despistado” al tildar de “aquelarre radical” el evento que compartió con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

Y es que para Díaz el presidente del principal partido de la oposición vuelve a mostrar que “no entiende” lo que pasa en España y le ha replicado que prescindir del “talento” de mujeres “no es que sea un error”, sino que “no van a dar un paso atrás”.