El Teatro Real cancela las funciones del Ballet Bolshoi de Moscú

El Teatro Real cancela las funciones del Ballet Bolshoi de Moscú

"Ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania".

El cuerpo de baile del Bolshoi, en una imagen de archivo.OLAF KRAAK via AFP via Getty Images

Después de un goteo incesante de cancelaciones en instituciones culturales de todo el mundo, el Teatro Real de Madrid ha decidido cancelar las actuaciones del Ballet Bolshoi de Moscú ante la guerra de Ucrania.

La decisión llega “ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania, que está originando una grave crisis en el mundo y una dolorosa emergencia humanitaria”, reza un comunicado remitido a los medios. La compañía, una de las más reputadas del mundo, tenía previsto representar en seis funciones entre el 17 y el 21 de mayo una de las grandes obras del repertorio clásico, La bayadère.

“El Teatro Real lamenta no poder contar con esta prestigiosa compañía, cuyo director, Vladimir Urin, se ha pronunciado públicamente a favor de Ucrania y en contra de la guerra”, concluye el texto.

El pasado domingo, el teatro madrileño homenajeó a las víctimas ucranianas en la última representación de El ocaso de los dioses, ópera de Wagner, envolviendo el cadáver de Siegfried en una bandera de Ucrania.

Con la cancelación de las actuaciones del Bolshoi en Madrid, el Real sigue los pasos del Festival de Peralada, que también ha anulado las dos funciones del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petesburgo previstas para julio.

El Bolshoi, una de las grandes instituciones culturales de Rusia, se está quedando aislado tras la invasión de Ucrania. El pasado fin de semana se conoció la decisión de la Royal Opera House de Londres de cancelar la gira de verano en la que se estaba trabajando. Un gira que sería la vuelta de la compañía de ballet clásico a la capital británica tras la pandemia.

Además, nada más comenzar la guerra, el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky, que dirigió el ballet del Bolshoi entre 2004 y 2008 y que ahora está afincado en Estados Unidos, abandonó Moscú y canceló el estreno de la nueva obra que estaba creando para la compañía. Ratmansky se crió en Kiev, su mujer es ucraniana y tiene familia viviendo en el país. El coreógrafo ha manifestado su deseo de no volver a trabajar en Rusia “probablemente” mientras Putin siga en el poder.

El director actual del Teatro Bolshoi, Vladimir Urin, es una de las firmas de una carta abierta en la que se pide que cese la violencia. “Hacemos un llamamiento a todos aquellos de quienes depende detener las acciones armadas a retirar las tropas y sentarse a la mesa de negociación”, reza el texto.

Urin, que en 2014 se mostró a favor de la anexión de Crimea, está acompañado por otras grandes figuras de la cultura rusa como Valery Fokin, director artístico del teatro Alexandrisnky de San Petersburgo, y Andrei Moguchy, del Teatro Dramático Bolshoi de San Petersburgo.