Sánchez: "Hay que parar los pies a Putin ahora, en Ucrania, porque no sabremos qué país será el siguiente"

Sánchez: "Hay que parar los pies a Putin ahora, en Ucrania, porque no sabremos qué país será el siguiente"

El presidente del Gobierno insiste en la necesidad de aumentar el presupuesto en Defensa y adelanta las claves de la futura rebaja fiscal para reducir los precios de la energía.

Pedro Sánchez, en una intervención recienteEuropa Press News via Getty Images

Pedro Sánchez marca una urgencia, “parar los pies a Putin”. Y pone un plazo, “ahora, en Ucrania”, “porque no sabremos qué país será el siguiente”. Por ello, el presidente del Gobierno apuesta por incrementar el presupuesto de Defensa y dar una respuesta unitaria contra la invasión de Ucrania que ya cumple su decimonoveno día.

El líder del Ejecutivo ha insistido en que la UE y la OTAN deben actuar conjuntamente contra la agresión “ilegal e injustificada” de Putin contra Ucrania, en una entrevista en Al Rojo Vivo (laSexta) este lunes por la noche. Y ha anunciado la primera medida directa tomada contra el círculo ligado a Putin: España ha retenido el yate de un oligarca ruso en Barcelona.

“La respuesta es clara. Tenemos que dar con contundencia a Putin, su régimen y los oligarcas que le apoyan. Vendrán más medidas”, ha detallado Sánchez, precisando, una vez más, que tanto España como el resto de socios europeos y de la OTAN no van a mandar tropas a Ucrania. Sin embargo, sí ha insistido en que están comprometidos a una actuación mutua en caso de ataque a un estado miembro, “tanto por el artículo 5 de la OTAN, como por el 42.7 de la UE”.

“Frenar la guerra ahora mismo significa parar los pies a Putin y esto es la unidad de la UE y la solidaridad con Ucrania, transfiriendo fondos para sostener su economía, ayuda humanitaria y material defensivo y ofensivo a quienes se defienden de esta invasión. Por eso hay que pararle los pies ahora a Putin, en Ucrania porque no sabremos qué país será el siguiente”, ha añadido.

Putin debería rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional

En esa ayuda juega un papel clave el envío de armamento letal a Kiev, una decisión que inicialmente descartó tomar y que finalmente adoptó, tras anunciarlo en el Congreso. “Hasta Suiza cambió su posición neutral durante años”, ha respondido al ser preguntado sobre su cambio de postura. “Alemania ha hecho lo mismo, yo he hecho lo mismo... España está donde está y va a hacer lo que va a hacer, porque además cuento con el respaldo de la mayoría de la sociedad española”, restando aquí importancia a los desencuentros con el bloque de Unidas Podemos que no quiere esos envíos.

Preguntado sobre si podría haber una Tercera Guerra Mundial —término que utilizó Joe Biden— ha explicado que “es muy impotante medir las palabras, después de una escalada bélica debemos evitar precisamente eso. Pero estamos hablando de una potencia nuclear, autócrata, que ha invadido un país democrático”. No obstante, ha matizado de inmediato que “aquí nadie quiere la guerra salvo Putin. Nadie, ni Ucrania ni la UE ni la OTAN.”.

Y precisamente por su invasión, pretende llevar a Putin ante La Haya. “Putin debería rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional”, ha reconocido antes de adelantar que este martes el Consejo de Ministros va a tramitar la adhesión formal de España, junto a otros 38 países, “para que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los supuestos crímenes de guerra en Ucrania”.

El presidente español anunció la pasada semana una gira inminente por Europa para encontrar respaldo a su política energética que busca desacoplar los precios de la luz y el gas. Y sobre su tour, asegura que a su postulado se sumarán “gobiernos de distintos colores”, sin especificar qué paises.

Pero Sánchez también ha precisado que trabaja, a nivel interior, en un plan nacional en el que “va a haber rebajas fiscales”, sin precisar tampoco si será en los precios de la gasolina. Verá la luz el 29 de marzo, cuando se prevé que el Consejo de Ministros lo apruebe.

“Vamos a hacer lo necesario para proteger a los más vulnerables y que el reparto de la carga sea justo”. “Pero más allá de este debate de rebaja fiscal, que habrá, tiene que haber una respuesta europea”, ha proseguido.

Ese plan lo adelantó a los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes del domingo en La Palma, de donde salió una declaración conjunta de apoyo al Gobierno. “Es esperanzador el acuerdo logrado ayer en La Palma, al apoyar al Gobierno en su postura en Europa y para quitar la confrontación política en el reparto de fondos europeos y de cara a ese plan nacional que espero tenga un respaldo mayoritario en el Congreso”, ha añadido al respecto.

No vamos a permitir que la sociedad española sea rehén de este chantaje energético que pretende infligir Putin
Pedro Sánchez

Uno de los más activos en esa jornada fue el presidente gallego y futuro líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, que acusó al Gobierno de “forrarse” con los impuestos a la luz, el gas y los combustibles. “Él sabe que no es así y que con esos impuestos el Gobierno no se forra, se sostiene el estado del bienestar”, ha contestado Pedro Sánchez tras evidenciar gestos de disgusto al oír esas palabras.

Ante este desencuentro con quien será el líder de la oposición ha remarcado que “si estamos unidos en la condena a Putin y en la solidaridad a Ucrania, tenemos que estar unidos en la respuesta europea y española a esta crisis. No vamos a permitir que la sociedad española sea rehén de este chantaje energético que pretende infligir Putin”.

Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar el futuro presupuesto de Defensa, tras la situación de guerra que ha hecho “despertar” a Europa y el resto del mundo. “Debemos aumentar el presupuesto en Defensa. Europa debe tomar nota y al igual que debe ganar en autonomía energética, es evidente que debemos reforzar la Política Exterior y de Seguridad Común y reforzar la complementariedad entre la UE y la OTAN”.

A la hora de detallar cuánto aumentar, el presidente ha remarcado que desde que llegó al Gobierno la partida ha subido de un 1,1% a un 1,4%, aunque reconociendo que aspira a acercarse “al mandato del 2%” que señala la OTAN.