Estás trabajando mal: así puedes ganar una semana libre al año

Estás trabajando mal: así puedes ganar una semana libre al año

Con un poco de disciplina y mucha concienciación.

Getty Images

No, no estamos ante una fórmula mágica mediante la cual hayamos dado con el método de extraer siete días adicionales de la jornada laboral sin nada a cambio. Bueno, en realidad es así, pero con sus matices. Entrepreneur recoge los testimonios de dos directivos con una curtida experiencia en el terreno laboral que han aplicado las matemáticas para dar con una información sorprendente (o tal vez no): perdemos demasiado tiempo en tonterías cada día en el trabajo.

Echar un vistazo a Facebook, repasar la jornada de fútbol o los paseos a por el café con momentos de ocio casi institucionalizados para muchos en el trabajo son algunos ejemplos que van minando la productividad. Y sin embargo, se pueden convertir en un gran enemigo al final del año. Estos directivos han estimado que, como promedio, trabajamos unos 240 días al cabo del año (eliminando vacaciones y demás). Si al cabo del día perdemos dos minutos mirando la redes sociales eso equivale a ocho horas al cabo del año: una jornada de trabajo.

Con esta máxima, estos directivos han estimado que resulta fácil perder unos diez minutos cada día en la jornada laboral en actividades improductivas y ¿lo adivinas? Esos diez minutos equivalen a una semana entera de trabajo al cabo del año que podríamos dedicar a otros menesteres.

Diez minutos al día de actividades improductivas —mirar las redes sociales, repasar la jornada de fútbol, paseos a por el café... — equivalen a una semana de trabajo al cabo del año.

¿Qué consejo dan, entonces? Ambos directivos son conscientes de que el ser humano necesita sus pausas, así que proponen recortar en los hábitos que presuntamente eran productivos: así, consultar el email un máximo de seis veces al día, recortar las charletas en el café (teniendo claro que las pagaremos caras al final de año) y por último —y esto va a resultar doloroso— no utilizar las redes sociales durante la jornada laboral. No pasa nada por ver ese tuit un poco más tarde...

Un artículo de Jose Mendiola para Engadget.

  5c8acf0f250000580681c9eb
MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: